Municipio de la Estrella
Municipio de la Estrella
Cortesía: La Estrella
12 Ene 2024 02:15 PM

Concejales de La Estrella y Girardota cuestionan la elección de sus personeros municipales

Verónica
Gómez Perea
La empresa que hizo el proceso de realización de concurso fue Ani Omega S.A.S por un valor de 20 millones de pesos.

El concejal de la Estrella, Juan David Barco denunció la elección del personero municipal realizada el 11 de enero. Según el concejal denunciante, el actual personero Juan Sebastián Echavarría Londoño, hizo parte del comité jurídico de los escrutinios del actual alcalde, Mario Gutiérrez; además, la experiencia no se ajustaría a lo requerido para asumir este cargo "se graduó hace seis meses de la Universidad" sostuvo Barco. 

Según el artículo 178 de la Constitución Política de Colombia donde habla de las funciones de los personeros, estos deben “Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales”. Además, se conoció el documento donde en su calidad de candidato a la Alcaldía de La Estrella, Gutiérrez entregó un poder a Echavarría Londoño para que en su nombre lo representará todo el tiempo durante los escrutinios del 29 de octubre de 2023. Documento legalizado en la Notaría Única del círculo de la Estrella. 

Lea también: Medellín: Motos y carros exentos del impuesto de semaforización para 2024

Los cuestionamientos no paran ahí, la empresa que prestó los servicios para la realización del concurso para la selección del personero es la misma que avaló la candidatura del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Se trata de Ani Omega S.A.S 

Por otro lado, en el municipio de Girardota, los concejales Camilo Álzate y Robert Marulanda calificaron de ilegal la elección del personero. Según los corporados, porque la mesa directiva recién posesionada, solicitó autorización a la plenaria para que solo ellos implementaran la última fase de entrevistas del concurso "público" para el cargo del personero.  

Lea también: Gobernador de Antioquia anuncia que se acelerará la implementación de las 'Gerencias contra el delito'

Esta proposición, según la información entregada, fue aprobada por siete concejales, incluyendo los tres miembros de la mesa directiva, según indican forman parte del mismo equipo político denominado "El equipo de Girardota", liderado por el exalcalde saliente Diego Agudelo Torres.

El concurso de selección del personero para el municipio de Girardota fue hecho por el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM