Concejalas de Medellín por el CD
Cortesía
18 Jun 2022 06:05 AM

Concejalas del Centro Democrático en Medellín denuncian a su partido por dilatar proceso disciplinario

El partido habría incumplido los términos que ordenó el Consejo Nacional Electoral sobre un fallo disciplinario en la comisión de ética.

María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, tres concejalas de Medellín por el Centro Democrático, denunciaron que el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia del partido al cual pertenecen no se ha pronunciado para resolver un proceso disciplinario que tiene en su contra.

Las corporadas habían sido sancionadas por el Centro Democrático por un supuesto incumplimiento a los estatutos de esta colectividad, tras no acogerse a la decisión de bancada que se habría acordado para elegir al presidente del concejo de la capital antioqueña durante este año 2022. 

Le puede interesar: Medellín se blinda para atender la jornada electoral y posibles manifestaciones

El Consejo Nacional Electoral falló el pasado 20 de mayo a favor de las concejalas, devolviéndoles su derecho de voto, pero además ordenando al partido resolver de fondo su situación disciplinaria de forma interna en los siguientes 20 días hábiles que se cumplieron este 17 de junio.

"A pesar de que el Consejo Nacional Electoral cuando nos dio la razón y nos devolvió el voto que nos había quitado injustamente, le ordenó al partido Centro Democrático avanzar con el proceso sin dilatar, actuar y bajo los principios de celeridad y eficiencia", indicó Natlay Vélez en un video publicado junto a sus compañeras en su cuenta de Twitter.

Lea también: Tres días tardaría la reparación del socavón que afecta la vía férrea del Metro de Medellín

Justamente Vélez hace referencia a la segunda resolución que hace parte del Auto del Consejo Nacional Electoral que las favoreció en primera instancia y el cual ordena “correr traslado del expediente en formato virtual, junto cada una de las piezas procesales notificadas a los investigados, al Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia departamental de Antioquia, para que el término de 20 días hábiles contados a partir de hoy 20 de mayo, proceda a dictar fallo de primera instancia”.

Dentro de dicha medida también resultó incluido Albert Corredor, quien el pasado 28 de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial, había renunciado a este partido. 

Fuente
Sistema Integrado de Información