Votaciones en Colombia.
Votaciones en Colombia.
Cortesía: Registraduría.
17 Jun 2022 04:04 PM

Medellín se blinda para atender la jornada electoral y posibles manifestaciones

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
En el área metropolitana hay al menos 23 grupos radicales que serían responsables de posibles alteraciones al orden público.

Con el fin de garantizar la seguridad y mantener en orden en los comicios electorales que se desarrollarán este domingo, la Policía Nacional dispuso de 2,100 uniformados que custodiarán los 223 puestos de votación habilitados en la capital de Antioquia.  

El coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que podrían presentarse unas manifestaciones, según sean los resultados electorales, no obstante, el dispositivo de seguridad tiene la capacidad de atender cualquier alteración al orden público. 

"Se quiere insistir que seguramente habrán intensiones de grupos radicales de querer desestabilizar y generar desorden en la ciudad, no solamente en Medellín, sino en algunas ciudades principales. Sin embargo, allí estará la fuerza pública, la Policía y también, nuestra fuerza militar muy bien articulados todos para brindar y garantizar que esta jornada democrática se lleve a cabo sin ningún contratiempo, igual estamos con todo el despliegue de capacidad", explicó.

Lea también: Tres días tardaría la reparación del socavón que afecta la vía férrea del Metro de Medellín

Además, la ciudad contará con dos puestos de mando unificados y la vigilancia permanente a través de dispositivos tecnológicos como 3.000 cámaras de seguridad, el helicóptero Halcón y drones en puntos especiales, como lo son los sectores aledaños a las universidades, el centro y el Parque de los Deseos donde se reúnen los integrantes de la Primera Línea. 

En Medellín están habilitados para votar 1.771.335 ciudadanos, quienes tendrán total garantía para el ejercicio de su derecho. Al respecto, la alcaldesa (e), Andree Uribe sostuvo que desde la Administración Municipal la recomendación es “tomar los resultados de una manera pacífica y respetarlos. De nuestra parte hemos dispuesto del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera indefinida para hacer seguimiento a todo el proceso electoral y lo que posteriormente se pueda presentar”. 

Le puede interesar: Pensaba que no lo estaban viendo y lo pillaron recibiendo dinero de una extorsión  en Medellín

Las autoridades han advertido que en Medellín y su área metropolitana hay unos 23 grupos radicales que serían responsables de posibles alteraciones al orden público. Recordemos que Antioquia está en alerta máxima de riesgo electoral por posibles ataques violentos.