En la imagen los dos candidatos que tienen mayor posibilidad de ganar las elecciones a la alcaldía de Medellín.
En la imagen los dos candidatos que tienen mayor posibilidad de ganar las elecciones a la alcaldía de Medellín. Juan Carlos Upegui y Federico Gutiérrez. Fotos: sacadas de redes sociales @JuanCaUpeguiV- @FicoGutierrez
Fotos: sacadas de redes sociales @JuanCaUpeguiV- @FicoGutierrez
7 Oct 2023 07:00 AM

Con una derecha fuerte, una izquierda que se fortalece y un centro que no se consolida sigue la carrera a la alcaldía de Medellín

La carrera a la alcaldía de Medellín sigue moviéndose, el Pacto Histórico se sumo a la campaña del candidato del Quinterismo.

En la carrera política de los aspirantes a la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Colombia ha existido de todo un poco: discusiones en debates, pullas entre candidatos, apoyos de última hora, e incluso en el peor de los casos denuncias de amenazas contra algunos.  

Los candidatos que en un inicio eran más de quince participan de manera activa en los debates donde han manifestado sus propuestas así como la visión de ciudad que tienen, y han detallado lo que para ellos se consolida como las problemáticas o retos más importantes que deben solucionarse.

Dos de los temas más comunes utilizados por los candidatos son la influencia que tendrá el presidente Gustavo Petro en este nuevo periodo y como contraparte lo que se ha vendido como: “una barrera del petrismo en Medellín”.  

En este sentido y hablando sobre la presunta cercanía del ex alcalde de Medellín y el presidente de la nación, la analista y docente de la Universidad de Antioquia Andrea Arango, expresa que dicha alianza está marcada más por un beneficio de mutua conveniencia que por una cercanía ideológica profunda.  

Pues en un inicio Independientes se alejó del Pacto Histórico, pero ahora están de nuevo juntos para, expresa Arango, lograr recuperar los votos ante una permanencia de Gutiérrez como preferido en la intención de voto. 

Hay que resaltar que el Pacto Histórico estuvo en el ojo del huracán por el desorden interno a la hora de definir candidaturas al Concejo de Medellín, la alcaldía de Medellín y las alcaldías de otros municipios, y fue por esto que se quedaron sin candidaturas regionales fuertes en Antioquia. 

En esta disputa de narrativas, un nuevo jugador se sumó a la campaña de Juan Carlos Upegui, se trata nada más y nada menos que de Daniel Quintero el fundador del partido político Independientes que al día de hoy suma avales por todo el país. 

“Hoy ya no es un candidato en un cuerpo ajeno, sino dos exalcaldes dándose la pelea por lograr estar como el próximo mandatario uno en cuerpo ajeno y otro de manera directa del Distrito de Medellín”, expuso Deicy Bermúdez, candidata a la alcaldía de la ciudad por el Partido Ecologista y el movimiento Electas.  

Andrea Arango califica como una “medida desesperada” la adhesión del ex alcalde de Medellín Daniel Quintero a la campaña de Upegui, pues manifiesta que hay una ventaja notoria del candidato del Quinterismo frente a Federico Gutiérrez.  

“Sabíamos que Quintero tenía varias cartas en la mesa, que eran Albert Corredor y Upegui, pero como en este caso las encuestas muestran a Upegui detrás de Gutiérrez, con una diferencia amplia de un lado a otro leo la renuncia de Quintero como una decisión desesperada”, aseguró Arango.  

Le puede interesar: “Nosotros vamos a seguir la campaña": Federico Gutiérrez sobre supuestas amenazas

Añadió que de acuerdo a su lectura la renuncia del ex mandatario de la capital antioqueña no responde tanto a huir de las investigaciones que se adelantaban a en su contra, por el contrario, se debe más a “un deseo de dedicarse de lleno a la campaña de Upegui”.  

“Quintero tiene mucho recorrido haciendo política, sabe cómo llegarles a las bases, tiene capacidades, también de carisma que pueden sumarle a Upegui en este punto de la campaña”, sostuvo Arango.  

Precisamente al grupo de alianzas del candidato apoyado por Daniel Quintero el 6 de octubre se sumó el Pacto Histórico, movimiento político del presidente Gustavo Petro. 

En el acto donde se hizo pública la alianza entre el Pacto e Independientes la candidata al concejo de Medellín Ana María Jaramillo Vélez dio un discurso en el que mencionó que no quería más SMAD dentro de las universidades.  

“No queremos más cerramiento del espacio público que genera segregación, y exclusión. Medellín nos ponemos a la altura de la coyuntura política que exige este momento con un compromiso para que en la ciudad florezca la vida y sigamos tejiendo un sueño de unidad y cambio”, agregó Jaramillo Vélez en el evento.  

En contexto: A mano presentó su renuncia el exalcalde Daniel Quintero

Aunque cabe mencionar que según la última encuesta hecha por Invamer es Federico Gutiérrez quien lidera con un 64,5% la intención de voto a la alcaldía, con una diferencia de casi 50 unidades le sigue Upegui con el 14,8%, luego está Albert Corredor con el 4,8% por último Paulina Aguinaga con el 3,1%.  

La elección por la alcaldía de Medellín sin lugar a dudas se cerró entre Federico Gutiérrez y los candidatos de Daniel Quintero, que son dos Juan Carlos Upegui y Corredor ellos pueden tal vez llegar a algún tipo de alianza para buscar la continuidad de Quintero y le compita a Gutiérrez”, explicó Fredy Chaverra, politólogo de la Universidad de Antioquia y analista. 

Consecuentemente Arango sostiene que uno de los temas más importantes de cara a la elección en la alcaldía de la ciudad es la reconfiguración y recuperación de la alianza público- privada que salió bastante afectada de la pelea que libró Daniel Quintero con el GEA, en este punto, dice, no hay una diferencia entre la postura de Gutiérrez y Upegui.  

Lea aquí: Asesinan a Maryuri Cárdenas, candidata al Concejo de Mutatá, Antioquia

“La diferencia está marcada por la alineación con el Gobierno Nacional, es decir, que tan cercanos o lejanos están del Gobierno Petro, no tanto ideológicamente, sino en cuanto a las relaciones centro-regiones, transferencias burocráticas y recursos que se logran con una relación fluida entre el Gobierno Nacional y las regiones”, menciona Arango.  

Añade que en esta relación sería Upegui quien tendría más cercanía con Gustavo Petro puesto que Gutiérrez ha ganado relevancia a nivel nacional hablando del antipetrismo: “la manzana de la discordia es cuál va a ser la relación con el gobierno Petro”.  

Chaverra por su lado sostuvo que si bien se intentó lograr una tercería con algunos candidatos del centro, centro-derecha no se pudo consolidar: “Lo que llegó más avanzado fue el Tratado de Versalles donde confluyeron varios candidatos, pero no llegó a ningún lado”, hundiéndose la posibilidad de esa “tercera opción política” a ojos de Chaverra.  

Lea también: Fiscalía busca imputar cargos a candidato a Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón

Cabe mencionar que los candidatos que conforman este tratado eran Daniel Duque, que renunció a su candidatura, Luis Bernardo Vélez, César Hernández, y Juan David Valderrama, definido totalmente como el representante de la alianza.