Protesta Cultura
Protesta Cultura
Cortesía Representante de los guionistas del Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín
23 Mayo 2023 12:55 PM

Con un plantón, sector audiovisual rechaza la “pésima” gestión de la Secretaría de Cultura de Medellín

Verónica
Gómez Perea
El sector sostiene que, en el 2021, la Secretaría no sacó estímulos de creación libre y este año solo aportaron 200 millones de pesos.

El sector audiovisual y cinematográfico de Medellín se reunió en el edificio Vázquez, al frente al Parque de las Luces, centro de Medellín para rechazar la gestión y la no asignación de recursos por parte de la Secretaría de Cultura, en cabeza de Álvaro Narváez.  

De acuerdo con Ana Carmona, representante de los guionistas del Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín, el platón se organizó porque la cartera ha tenido los recursos para invertir en el sector, pero han sido gestionados de manera incorrecta.  

Según Carmona, uno de esos proyectos corresponde al Complejo Cultural Ciudad del Río de la Cinemateca, un edificio que, sería construido para el sector, "está incluido en el Plan de Desarrollo Distrital y es una de las promesas de campaña del alcalde Quintero, pero del cual no tienen información".  

Así mismo, Carmona manifestó la molestia por la orden del alcalde de Medellín de congelar los recursos de las Secretarías, asegurando que la intención del mandatario es presionar la votación a favor en el debate sobre las transferencias de recursos de EPM por un valor de 330 mil millones de pesos, aduciendo que no hay dinero para invertir.  

Lea también: Iba de viaje y la Policía la capturó por el delito de pornografía infantil en el aeropuerto José María Córdova

Igualmente, el sector sostiene que en el 2021, la Secretaría no sacó estímulos de creación libre, los más importantes para el sector porque permiten la creación de obras sin temática, el año pasado asignaron 900 millones y este año solo han salido 200 millones de pesos aproximadamente.  

Sobre los estímulos de creación libre, el secretario de Cultura, Álvaro Narváez indicó que son proyectos globales y resaltó que este martes salió nueva convocatoria que contempla cinco líneas de participación, con un total de seis estímulos para los creadores y realizadores audiovisuales y frente a la cinemateca, indicó que es un proyecto que se está realizando, pero la pandemia retraso los tiempos de construcción.  

Lea también: Capturaron a joven señalado de abusar de su hermana de 15 años en Peque

Frente a la molestia del congelamiento de los recursos de la Secretaría por orden del alcalde Daniel Quintero, el secretario aceptó que, sí están congelados, pero se debe a que el 55 % de los recursos de la cartera provienen de transferencia de EPM y hay dineros que no entraron entonces debe priorizar proyectos. 

En derecho de petición, enviado al alcalde de Medellín el 18 de mayo con copia a Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana, Mauricio Valencia Escobar secretario de Desarrollo Económico, el gremio solicita relacionar el número de estímulos entregados por año, cifras de los estímulos, categorías.  

Así mismo, el Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín, se ha comunicado con funcionarios de la Alcaldía para expresar sus inconformidades, pero las respuestas han sido lamentables.