Referencia paro en Medellín.
Archivo paro y movilizaciones en Medellín.
RCN Radio
20 Oct 2020 07:19 AM

Con plantones y caravanas, Antioquia se une al paro del magisterio

Johanna
Ramírez Gil
También respaldan la minga indígena que llegó a Bogotá.

A las 9 de la mañana  de este martes comenzarán las concentraciones en el sector Primavera en Caldas y a las afueras de la estación Niquía en Bello. Desde estos lugares, ubicados en el sur y en el norte del Valle de Aburrá, saldrán dos caravanas de vehículos particulares, motos, bicicletas y chivas en apoyo del paro nacional convocado por el magisterio en contra del Gobierno  y a favor de la minga indígena.

Más informaciónEnvían a prisión a presunto integrante del combo “hijos del Diablo” en Medellín

El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Albeiro Victoria Cuesta, aseguró que cerca de 24 mil maestros se unirán al paro.  "Esperemos que los 24 mil maestros afiliados a la organización cesen sus actividades virtuales  durante estas 48 horas y se unan al llamado sindical para que podamos tener una participación activa".

El vocero de los pensionados, Carlos Cañas, aseguró que esperan la participación de mil maestros, indígenas, trabajadores y jubilados en las dos caravanas que llegarán al Parque de las Luces, centro de Medellín, aproximadamente a las 3 de la tarde. La principal petición es la aprobación al pliego de emergencia.

"Ese pliego de emergencia fundamentalmente tiene Matrícula Cero, alternancia, no reforma laboral ni pensional y la renta básica que no pasó en el Congreso de la República, pero que seguimos insistiendo en ella. Además, un apoyo a la minga indígena", puntualizó Carlos Cañas.

Lea además: Sana y salva encuentran mujer reportada desaparecida en Medellín

Cerca de 300 mil estudiantes están matriculados en instituciones oficiales de Medellín y muchos de ellos estarán sin clases virtuales por el paro del magisterio.  Este miércoles, habrá una movilización que iniciará en el Parque El Poblado de Medellín y llegará hasta el Parque de las Luces, donde habrá actividades culturales.