1.400 familias afectadas por desbordamiento de quebradas en Bello, Antioquia.
Sistema Integrado de Información
8 Ago 2022 11:08 AM

Con lo que tenían puesto quedaron los damnificados por emergencia invernal en Bello, Antioquia

Donde familiares, amigos y albergues temporales, permanecen las familias afectadas. 

Los organismos de socorro de Bello atienden a las cerca de 1.400 personas que resultaron damnificadas por crecientes de la quebrada La García y otros cinco afluentes en esa localidad del norte del Valle de Aburrá. 

Los damnificados residen en los barrios Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano, El Tapón, al igual que la vereda El Salado. Allí resultaron viviendas destruidas, otras inundadas y afectaciones en enseres. 

Según narró Jonathan Valencia, habitante de uno de los sectores afectados, "al ver que la quebrada ya estaba por la mitad de la calle, nos salimos a ver qué se podía hacer sacando algunas cosas de las casas, cuando ya comenzamos a ver que se estaban cayendo".

Lea además: Asesinaron a un habitante de calle e intentaron prenderle fuego en Medellín

Recordó otra emergencia similar que ocurrió hace cerca de tres décadas en este mismo sector. "Hace 29 años se salió también la quebrada y no había tanta vivienda, por eso no hubo tantas casas caídas", sostuvo.

Por su parte, Lina Monsalve, dijo que, "a raíz de las inundaciones se cayeron dos columnas del puente, se han hecho peticiones para talar árboles que generan riesgo en la zona y no han actuado hasta el momento". 

Nota relacionada:Declaran calamidad pública y urgencia manifiesta por tragedia de Bello

Insistió en que es prioritario que se tengan jornadas de limpieza en la zona, pues "todos los escombros están acumulados de emergencias anteriores y por eso se generaron más daños". 

Para la adecuada atención, en este municipio ya se declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta. Son más de 70 viviendas las que fueron evacuadas de forma permanente por daños estructurales. 

Romelia del Carmen Escudero, afectada por la emergencia narró que "la creciente se llevó la casita, se perdió todo, solo quedó la cocina en pie". Aunque por el momento está en un albergue por quince días, no ha recibido información adicional de la alcaldía de Bello para saber qué pasará en dos semanas con su situación.  

Narró que "todo se me fue, saqué una mudita de ropa a la carrera, por eso me toca lavar y cambiarme". 

Edwin Pérez, habitante hace 10 años del Barrio Playa Rica de Bello relató cómo vivieron la emergencia. "Estábamos durmiendo, cuando escuchamos los gritos de los vecinos, que nos saliéramos de la casa y cuando salimos se desplomó". Con una gran tristeza, indicó que perdieron todo: "se fueron los ahorritos de toda la vida y quedamos con lo que teníamos puesto ese día", indicó.  

Aunque no hubo pérdidas humanas, en esta emergencia murieron un perro, once marranos y 15 gallinas. En la zona también mantienen el censo de las familias afectadas para determinar las ayudas que requieren.