
Con herramienta tecnológica, la Alcaldía ha detectado 189 alertas de posibles irregularidades urbanísticas en Medellín
Informó la Alcaldía de Medellín que el sistema de monitoreo satelital para la detección de construcciones ilegales y movimientos de tierra ya pasó su etapa piloto y ahora continúa con la operación en firme. En dos meses, ya ha arrojado 903 comparaciones digitales realizadas y 189 reportes de alertas por posibles irregularidades urbanísticas.
Explicó la Administración Distrital que estos análisis permitieron identificar y realizar las remociones de tres casos de ocupaciones ilegales, ubicadas en Altavista, San Antonio de Prado y el barrio La Libertad de la comuna 9 - Buenos Aires, además de iniciar seguimiento a 154 posibles infracciones urbanísticas.
Lea también: En el último año se registró un crecimiento salarial del 43 % en Antioquia
El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo, detalló que con el apoyo de la plataforma Planet, que entrega imágenes satelitales diarias y del software ArcGIS, que las superpone sobre la cartografía oficial del Plan de Ordenamiento Territorial, se detectan cambios sobre los 65 puntos críticos previamente definidos en la ciudad, lo que hace más eficiente la vigilancia y la priorización de las intervenciones.
Añadió el funcionario que una vez se confirma una novedad, el equipo de observación del componente Construye Bien, adscrito a la Secretaría de Gestión y Control Territorial, se desplaza al lugar para comprobar la situación y activar las rutas de control correspondientes.
Le puede interesar: Alcalde de Medellín exige justicia por deuda del Gobierno con la salud
“Con esta herramienta se transforma la manera en que hacemos Control Urbanístico en Medellín. Más allá de las remociones realizadas en dos meses, hoy contamos con información en tiempo real que muestra donde se concentran los casos en comunas como Robledo con 66 casos, Popular con 18 y en el corregimiento de Altavista con 17; esto ofrece una radiografía clara para priorizar los controles. Con este nivel de detalle la administración toma decisiones más rápidas, refuerza la capacidad preventiva y protege con mayor efectividad la vida y ordenamiento territorial”, indicó.
Antes, la Alcaldía dependía, en gran medida, de denuncias ciudadanas o de recorridos en terreno que requerían más tiempo y recursos. Ahora, con un monitoreo satelital diario, se dispone de información objetiva y verificable que permite tomar decisiones inmediatas y planificar intervenciones estratégicas.