Trabajos subacuáticos en Hidroituango.
Trabajos subacuáticos en Hidroituango.
Cortesía: EPM.
14 Nov 2021 03:31 PM

Con buzos y drones, iniciaron trabajos subacuáticos en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las maniobras fueron contratadas a una empresa extranjera, con el acompañamiento de EPM.

Explorar el estado de las captaciones (de la 1 a la 4) y levantar datos de los diseños que se necesitan para fabricar las compuertas, son los principales objetivos de la primera fase de los trabajos subacuáticos en Hidroituango.

Buzos expertos se sumergen a 50 metros de profundidad del embalse, en una maniobra que es considerada una de las más complejas de la ingeniería para mitigar los riesgos en el proyecto.

Más información:  Procuraduría abrió investigación preliminar por nombramiento del gerente de EPM 

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que "Hidroituango continúa con la ejecución de diversos trabajos en los frentes de obra, sobre todo de la central subterránea, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022". 

Dominic Ferraro, de la empresa holandesa DCN, encargada de los trabajos con el acompañamiento de EPM, explicó que su función es instalar equipos o drones para realizar escaneos de los túneles en medio de condiciones difíciles por la visibilidad y la profundidad.

"Estamos bajando al fondo para recolectar datos y hacer un modelo general de lo que hay. Esto nos permite tener las informaciones para realizar el tapón. Sobre el dron, hemos instalador una especie de cámara que tiene ondas acústicas que te permiten medir distancias porque no hay visibilidad en el agua", señaló. 

Lea además: Robo en Medellín: Envían a la cárcel a siete implicados en atraco a fundidora de oro

Los trabajos subacuáticos permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación, para la entrada en operación de las primeras turbinas a partir del próximo año.

La segunda fase será de ejecución e iniciará en marzo de 2022, con la llegada al proyecto de 1.300 toneladas de equipos desde Rotterdam en Holanda.