Protestas de comisarios de familia en Medellín
Cortesía
26 Oct 2022 03:21 PM

Comisarios de familia en Medellín protestaron por falta de recursos para operar

Denuncian una reducción presupuestal para el próximo año superior a los $2.600 millones.

Funcionarios de las diferentes comisarías de familia de la capital antioqueña realizaron una manifestación, en la entrada de Alcaldía de Medellín, solicitando mayor atención frente a las necesidades que atraviesan por la disminución sustancial en el presupuesto para su operación. 

Según los manifestantes, para 2023 se asignaría un presupuesto de $7.700 millones, cuando se requieren al menos $10.300 millones para cubrir las necesidades que en este momento requiere la población de la ciudad. 

Beatriz Marín, una de las comisarias de familia, indicó que la disminución de estos recursos coincide con el aumento en la solicitud de servicios.

Le puede interesar: En Medellín se han registrado más de 30 casos de trata de personas este año

"La crisis en la ciudad no se deja esperar en el sentido de que los migrantes nos trajeron más población y con más dificultades por su misma situación. Tenemos también otras situaciones como la violencia intrafamiliar por la situación económica que también se está desbordando", indicó Marín.

Las cifras entregadas por los manifestantes indican que en el presente año las solicitudes de protección en materia de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes han aumentado hasta en un 28% y hasta en un 15% en episodios de violencia intrafamiliar entre adultos.

Lea también: Otra menor de edad permanece desaparecida en Medellín

Además del presupuesto los funcionarios denunciaron falencias en la infraestructura física de las sedes, equipos de cómputo y de oficina obsoletos y la falta de atención a la salud mental de los mismos profesionales por el estrés generado, debido a altas cargas laborales. 

Los manifestantes aseguraron que, desde la Administración distrital, específicamente desde la Secretaría de Seguridad, a las que están adscritas las comisarías, no han recibido ninguna respuesta ni voluntad de acercamiento para solucionar sus reclamos.