Comercio en el centro de Medellín
Comercio en el centro de Medellín
Alcaldía de Medellín
2 Ene 2023 02:05 PM

Comerciantes del centro de Medellín reportaron ventas por más de un billón de pesos en diciembre

Textiles, juguetes y tecnología fueron los artículos más vendidos.

Ventas por cerca de $1.2 billones registraron los comerciantes del tradicional sector de Guayaquil, centro de Medellín, luego de las fechas más importantes de diciembre que representan para ellos hasta una cuarta parte de las ventas totales del año. 

Fenalco Antioquia y las asociaciones de comerciantes como Asoguayaquil y Centro Unido informaron que, para celebrar la Navidad, el 84 % de los compradores prefirieron regalar vestuario, calzado y accesorios; mientras que el 23,4 % adquirió juguetes y videojuegos, y el 18,5 % se inclinó por elementos tecnológicos. 

Le puede interesar: [VIDEO] A la cárcel hombre que habría maltratado a su expareja durante 4 años en Medellín

"Definitivamente, en la temporada de Navidad y cierre de año, la categoría que mejor se movió es todo lo que tiene que ver con vestuario y calzado. También, hubo unas categorías muy fuertes como accesorios, perfumería y todo lo que tiene que ver con juguetería y tecnología, para aguinaldos y regalos", afirmó Janneth Zuleta, presidenta de Asoguayaquil.

Según los comerciantes, gracias al éxito de esta época se mantuvieron a flote las más de 17 mil unidades productivas que están ubicadas en la Comuna 10 La Candelaria y así garantizar la continuidad de los empleos directos e indirectos que se generan por estos días, los cuales en su mayoría son ocupados por personas de los estratos 1, 2 y 3, que son en un 60 % madres cabeza de familia o estudiantes universitarios. 

Lea también: Designan una cápsula para investigar el asesinato de policía en Anzá, Antioquia

El Plan Navidad y la temporada decembrina y de fin de año, se extenderán hasta el 15 de enero, tiempo en el que las estrategias como “Centro Abierto Domingo a Domingo” y “Zonas Seguras” se mantendrán, para que las personas que visitan el Centro puedan continuar haciendo sus compras y aportar al comercio local.