Escuela La Unión, vereda La Meneses, Zona rural Bello - Antioquia
Escuela La Unión, vereda La Meneses, Zona rural Bello - Antioquia
Cortesía: JAC vereda La Meneses, zona rural Bello - Antioquia
14 Mayo 2023 02:53 PM

Colegio del municipio de Bello cerró sus puertas porque no tienen agua ni luz

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Manifiesta la Junta de Acción Comunal que el colegio se encuentra sin agua potable desde hace 313 días

La Junta de Acción Comunal de la vereda La Meneses, en zona rural de Bello, Antioquia, mantendrá cerrada la escuela La Unión en la que estudian niños y niñas de 78 familias hasta que la administración municipal garantice el suministro de agua potable en el plantel.  

La vereda es jurisdicción del municipio de Bello, los habitantes refieren problemas de acueducto desde junio del año 2022, falta de energía y servicio de restaurante escolar desde el 2021 y no habían recibido intervención hasta este viernes 12 de mayo que hubo reunión con funcionarios del municipio de Bello. 

Lea también: Cárcel para responsable de la muerte de dos hinchas del Atlético Nacional

Luego de la reunión con los representantes del municipio, se pronunció David Gallo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Meneses: 

"En esta reunión se concluyó que la administración, no ha hecho ninguna gestión para garantizar el consumo de agua potable para los niños de la escuela. Por lo tanto, la Junta de Acción Comunal de la vereda La Meneses, y la Junta Administradora Local del corregimiento de San Félix, tomamos la decisión de cerrar la escuela, hasta tanto el municipio no garantice el suministro de agua potable a los niños".

El líder comunitario aseguró que no hay agua potable en la escuela desde el 29 de junio de 2022 a pesar de que el Juzgado Séptimo Administrativo de Medellín le ordenó al Municipio, en una sentencia de 2014, suministrar agua potable a la comunidad de manera permanente. 

Lea también: A cantante le robaron el celular en pleno en vivo de Instagram: los ladrones celebraron

En conversación con la secretaria de educación de Bello, Andrea Orjuela, expresó que el tema del acueducto es bastante complejo debido a que se encuentran trabajando en una titulación de predio, el cual, según la funcionaria, pertenece a un privado que amablemente lo suministró para que los niños pudieran recibir sus clases. 

"Esta es una problemática que no es solo específicamente de la institución educativa, pero haciendo referencia al acueducto, nos encontramos trabajando y no hemos podido generar las soluciones de lleno en esta situación, precisamente por el tema de la titularidad del predio".

En cuanto al predio, David Gallo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Meneses, expresó que el municipio si manifestó que el predio es de un privado, pero que las escrituras se han realizado en dos veces, exactamente en los años 2013 y 2022. Sin embargo, aseguró que los documentos estaban archivados y que apenas empezarán el debido diligenciamiento.