Este centro asistencial de Medellín, solo está atendiendo emergencias de alta complejidad. 
Cortesía
6 Jul 2022 03:42 PM

Clínica Las Américas advierte por sobreocupación en el servicio de urgencias, en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
La crisis se presenta en las instituciones de salud de alta complejidad del Valle de Aburrá.

En la clínica Las Américas de Medellín, Auna, sede de la 80, los servicios de urgencias y emergencias presentan una ocupación por encima del 110 por ciento.

Es por esta razón que, para la atención en los servicios de urgencias, se aplica un sistema de clasificación (triage) por parte del personal médico, para validad las condiciones de salud del paciente y así determinar la atención de este en el centro médico. Lo anterior teniendo en cuenta que por los niveles de ocupación solo están siendo atendidas urgencias de alta complejidad.

Lea también: La inflación anual en junio llegó a 9,67%, la más alta en 22 años según el Dane

El gerente de la clínica Las Américas, Santiago Navarrete Rivera, explicó que, aunque se ha reforzado el número de profesionales de la salud para la atención, la cantidad de pacientes supera su capacidad, "tenemos una capacidad ya instalada que sobrepasada por el número de pacientes que están acudiendo al servicio de urgencias".

Algunas de las medidas adoptadas para atender la contingencia es la expansión de los servicios y el traslado de pacientes de menos complejidad a la sede sur en Envigado.

Por lo que el gerente recomendó a la comunidad acudir al centro de alta complejidad, solo en caso de ser necesario, de lo contrario, optar por otras opciones como la consulta prioritaria. 

"Esta sobreocupación esta llevando a tiempos prolongados de espera, tanto si llegan caminando o en ambulancia, lo que es debido a la capacidad sobrepasada. Estamos distribuyendo los pacientes a nuestros dos hospitales, de acuerdo a la complejidad para ser mejor atendido, pero aún así la responsabilidad sobre este escenario está en las decisiones que toma cada uno al momento de consultar", explicó el funcionario. 

Le puede interesar: ¿Cuándo empezará a impactar el bolsillo de los colombianos el alza del dólar?

Esta situación aqueja a otras instituciones de salud de alta complejidad de Medellín y el Valle de Aburrá, como lo son: el Hospital San Vicente, Hospital Manuel Uribe Ángel y Hospital Pablo Tobón Uribe.