Este centro penitenciario registra un hacinamiento cercano al 10 por ciento.
Este centro penitenciario registra un hacinamiento cercano al 10 por ciento.
Cortesía
26 Mayo 2023 03:40 PM

Clausuran temporalmente el servicio de alimentación en la cárcel El Pedregal

Paola
Agredo Tapias
La decisión obedece a que los alimentos que se entregan no cumplen con las condiciones de higiene.

Tras una visita de la Secretaría de Salud de Medellín a la cárcel de El Pedregal, los funcionarios clausuraron temporalmente, en su totalidad, el servicio de alimentación de este centro de reclusión.  

La decisión obedece a que durante la visita se encontraron agentes contaminantes y moscos en los alimentos, además de dificultades y deterioros locativos, esto sumado al encharcamiento de aguas, la condensación de agua en paredes y techos, lo que produce hongos y olores nauseabundos.  

Lea también: Alias "sebitas" exigía a familias de Bello $7 mil para acceder al agua

Angélica Angulo, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín, aseguró que los funcionarios también encontraron que faltan baterías sanitarias en esta cárcel, la iluminación es escasa o nula en algunas áreas, y adicional a ello, se reveló que hay prácticas higiénicas de los manipuladores de los alimentos que no cumplían con la norma.  

“Esto genera que la Personería nuevamente haga el llamado a la Uspec para que haga una presencia en el establecimiento y emprenda de manera inmediata, no hay lugar a espera, todas las acciones para restablecer el orden en cuanto a la entrega y suministro de la alimentación”, añadió la líder. 

Le puede interesar: Karol G: La única latina que hará parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’

Indicó Angélica Angulo que la visita se dio luego de una alerta que emitió la Personería de Medellín, para que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, atendiera la situación de emergencia que se ha vivido en esta cárcel.  

Cabe recordar que en este centro penitenciario se han denunciado varios casos de intoxicación por alimentos en estado de descomposición.