Corte IDH
Encontró a Colombia responsable de violación al derecho a las garantías judiciales y al derecho a la integridad personal.
AFP
20 Oct 2023 02:41 PM

CIDH emitió sentencia contra el Estado por desapariciones forzadas durante "Operación Orión"

Charlyn
García Vélez
los hechos corresponden a los actores realizados en el año 2002 en el marco del “plan de recuperación social”

Este viernes se llevó a cabo desde Costa Rica por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el acto de notificación de sentencia contra el estado colombiano por la desaparición forzada del señor Arles Edisson Guzmán Medina, así como por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio del señor Guzmán Medina y sus familiares. Además, la Corte declaró la violación del derecho a conocer la verdad, a la integridad personal y a la protección de la familia.  

Lea también: Cayeron “Los del Vélez” tenían azotada con robos a la comunidad de zona bananera antioqueña

La CIDH estableció que, en virtud del reconocimiento de responsabilidad internacional hecho por el Estado, su jurisprudencia constante en materia de desaparición forzada y de los hechos probados, asimismo, expresó que da por acreditado que la sustracción y posterior desaparición forzada del señor Guzmán Medina, es atribuible al Bloque Cacique Nutibara quienes actuaban al parecer con colaboración de autoridades estatales.  

También puede leer: A prisión alias “El Paisa” temido cabecilla, lideró acciones criminales en Antioquia: Mano derecha de Otoniel

"Asimismo, la Corte concluyó que a raíz de esta situación, Luz Enith Franco Noreña, esposa del señor Guzmán Medina y sus familiares, sufrieron daños a la integridad personal y a la protección de la familia. Adicionalmente, respecto a la señora Luz Enith, este Tribunal indicó que respecto a la labor de búsqueda de su esposo, los Estados tienen la obligación de realizar acciones para reconocer y garantizar la labor de las mujeres buscadoras en la prevención e investigación de la desaparición forzada de modo tal que dicha labor sea ejercida sin obstáculos, intimidaciones o amenazas, asegurando la integridad personal de las mujeres buscadoras", aseguró el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Ricardo Pérez Manrique.

Los hechos por los que la Corte emitió la sentencia se presentaron en el 2002 y se dieron en el marco del “plan de recuperación social” que tuvo diversos operativos militares en la Comuna 13, entre ellos la “Operación Orión”, el cual comenzó en la madrugada del 16 de octubre de 2002 y se prolongó hasta el 22 de octubre del mismo año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información