Cayó red narcotraficante que camuflaba cocaína en café, abono y carbón, algunas capturas se realizaron en Medellín y Antioquia 
Cayó red narcotraficante que camuflaba cocaína en café, abono y carbón, algunas capturas se realizaron en Medellín y Antioquia 
Cortesía.
15 Jul 2023 09:54 AM

Cayó red narcotraficante que camuflaba cocaína en café, abono y carbón, algunas capturas se realizaron en Medellín y Antioquia 

Yuli
Metaute Londoño
En diligencias realizadas en Antioquia, Bogotá, Cesar, y Casanare, fueron capturadas 14 personas que harían parte de la organización.

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a una organización narcotraficante, que sería la responsable de ocultar clorhidrato cocaína entre carbón vegetal, abono orgánico y café para evadir los controles de las autoridades y garantizar su salida por los principales puertos y aeropuertos del país.  

Le puede interesar: A machete asesinaron a un adulto mayor en un hecho de intolerancia en Bello 

Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a 14 presuntos integrantes de la estructura ilegal, en diligencias realizadas en Medellín, Guarne y Cisneros (Antioquia),  Bogotá, Yopal (Casanare), Curumaní y Chiriguana (César);   

Entre los detenidos están Juan Camilo Castrillón Gil y el ciudadano mexicano Juan Manuel Álvarez Castañeda, alias “Tony”, quienes serían los principales articuladores. Estas personas habrían creado empresas exportadoras, legalmente constituidas, de fachada que respaldaban el envío al exterior de los productos que llevaban camuflado el estupefaciente.  

Otros de los capturados son Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias Machete; Ramón López Marín; y Leonardo Erazo Jarrín, alias Odontólogo, quienes serían los encargados de realizar los procesos químicos y de transformación de la cocaína para mezclarla en abono, carbón y café. Los elementos de prueba dan cuenta de que los alijos generalmente salían de las terminales marítimas del Caribe colombiano con destino a México, Holanda, España y Bélgica. Asimismo, se estableció que también se movían los cargamentos por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.  

En tres procedimientos distintos realizados durante el último año, las autoridades le han incautado a este grupo narcotraficante cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 4.4 toneladas de mercancía contaminada con estupefacientes.

Lea más: Este lunes, 17 de julio, rotará el Pico y Placa en Medellín

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los señalados integrantes de la red ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.  

Todos los investigados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.