Este lunes, 17 de julio, rotará el Pico y Placa en Medellín 
Este lunes, 17 de julio, rotará el Pico y Placa en Medellín 
Cortesía.
15 Jul 2023 09:09 AM

Este lunes, 17 de julio, rotará el Pico y Placa en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
Desde el lunes, 24 de julio, el incumplimiento generará una multa correspondiente a $580.000 y la inmovilización del vehículo.

Desde este lunes 17, comenzará a regir la nueva rotación del Pico y Placa correspondiente al segundo semestre del año en Medellín y su área metropolitana, para motocicletas, vehículos particulares y taxis. La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta vez, el periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024 y continuará sin vías exentas en la zona urbana. 

Le puede interesar: A machete asesinaron a un adulto mayor en un hecho de intolerancia en Bello 

El sorteo se realizó en vivo, el jueves, 8 de junio, en las instalaciones de la Lotería de Medellín, en donde se asignaron al azar los dígitos de las placas en los que rige la medida de lunes a viernes (días hábiles), para las motocicletas, los vehículos particulares y los de servicio público individual (taxis). 

 La primera semana (entre el 17 y el 21 de julio) será pedagógica y, a partir del 24 de julio, será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($580.000) y la inmovilización del vehículo. 

Los vehículos híbridos, ahora deberán ser registrados en el sitio web de la Secretaría de Movilidad https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa/  para estar exentos. 

 
La restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma: 

 
Lunes: 7 y 1 

Martes: 3 y 0 

Miércoles: 4 y 6 

Jueves: 5 y 9 

Viernes: 8 y 2 

 
A su vez, el Decreto 0644 de 2023 establece el inicio de la rotación del Pico y Placa para los vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros – taxis, cada dos semanas, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, durante los días hábiles de la semana, por grupos de vehículos. 

 
Lunes 17 de julio: 9 

Martes 18 de julio: 5 

Miércoles 19 de julio: 6 

Jueves 20 de julio: No aplica 

Viernes 21 de julio: 3 

Lunes 24 de julio: 4 

Martes 25 de julio: 0 

Miércoles 26 de julio: 1 

Jueves 27 de julio: 2 

Viernes 28 de julio: 8 

Lunes 31 de julio: 9 

 
De acuerdo con la tecnología del CITRA de la Secretaría de Movilidad, los cinco sitios de Medellín en donde circularon más vehículos no exentos de Pico y Placa, en el primer semestre del año, fueron la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle 1 y la avenida San Juan con la carrera 65. 

Esta información es utilizada para la planeación de los operativos y controles de la Secretaría de Movilidad, que durante lo corrido de este año han dejado como resultado 7.221 comparendos y 2.364 vehículos inmovilizados. Además, se han registrado 48.852 fotodetecciones por esta infracción, en el primer semestre de 2023, de las cuales 26.103 fueron a motocicletas y 22.749 a autos. 

Con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de 1.400.000 carros menos circulando por las calles de la ciudad, al igual que una reducción de más de 1.100.000 motos, en el mismo periodo de tiempo, que ya no circulan el día que les corresponde la medida. 

Lea más: Demostración con gases lacrimógenos en la Cuarta Brigada afectó a estudiantes de colegio aledaño

 El Pico y Placa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles –ODS adoptados por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la Agenda Medellín 2030, permitiendo de esta manera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático en la ciudad, como un aporte estratégico para la protección de la vida y la integridad física de las personas, y a la sostenibilidad ambiental, desde la dimensión de la movilidad.