Capturan en Medellín a esposa de hermano Castaño Gil por testaferrato
Capturan en Medellín a esposa de hermano Castaño Gil por testaferrato
Policía Nacional
21 Feb 2024 12:07 PM

Cayó por testaferrato una de las esposas del " Clan Castaño Gil" en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Según las autoridades, esta mujer tenía una empresa de compra de oro superior a los 4 mil millones de pesos

En un mega operativo contra estructuras criminales, la policía junto con la fiscalía capturó en Medellín a Gloria Estella Maya, esposa de Héctor Castaño Gil, hermano de Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las antiguas autodefensas.

Lea también: “Las estaciones de Policía en Medellín se convirtieron en un cementerio de hombres vivos”: Defensor de los DD.HH. 

Esta mujer es hermana de Edison Maya Rios, alias “El gomelo”, jefe máximo de la estructura de "Los Chatas”, quien se encuentra desaparecido hace cinco años en la capital antioqueña, dijo el director de Investigación Criminal e Interpol, coronel Edwin Urrego. 

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados durante la investigación se logró identificar que esta mujer junto a otras dos personas, detenidas también en Sabaneta y en la ciudad de Santa Marta, hacían parte de una red financiera entre ellas una comercializadora de oro, cuyo incremento patrimonial fue valorado en  cuatro mil millones de pesos.

Más información: [Video] Manada de rateros golpearon y robaron a una mujer en El Santuario, Antioquia

En la misma redada fueron detenidas dos hermanas más de alias el Gomelo, una de ellas tenía una empresa constructora con un valor aproximado en los mil millones de pesos y otra empresa dedicada a la compraventa de bienes valorada en los 600 millones de pesos.  

Quien era alias "Gomelo"

Según la Fiscalía, en la década de los 90, Maya Ríos estuvo al servicio de los hermanos Castaño Gil, jefes de las autodefensas Unidas de Colombia y luego se alió con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata”, máximo líder de la red delincuencial, dedicada al microtráfico, extorsión, homicidios  y desplazamientos forzados. El 10 de diciembre de 2015, alias “Gomelo” fue incluido en la llamada Lista Clinton, porque al parecer, con dinero del narcotráfico adquirió varias compraventas en Colombia, Panamá y Ecuador para lavar por lo menos 50 millones de dólares al año.

También reseñados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, alias “Carlos Chata”, así como los cabecillas de la banda, Jeová Buriticá Hincapié, alias “Camilo Chata” y Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias  “Jonás".