
Cayó cabecilla de 'Los Chatas' que movía $17 millones diarios en Bello; tres cómplices capturados con más de 12 kilos de drogas
En un contundente operativo de inteligencia e investigación criminal realizado en Bello, las autoridades lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Chatas” y la incautación de más de 12 kilos de estupefacientes.
Le puede interesar: En menos de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas a tiros por sicarios en Anorí y Puerto Berrío
El principal resultado de esta operación fue la captura por orden judicial de alias “Chugo”, identificado como un cabecilla de segundo nivel de "Los Chatas". Este sujeto era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según las investigaciones, "Chugo", quien ya contaba con antecedentes por homicidio y extorsión, se encargaba de administrar las rentas criminales de la organización, que ascendían a cerca de $17 millones de pesos diarios. Estos recursos eran destinados al sostenimiento de las economías ilegales del grupo.
En el mismo procedimiento, fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes más de la estructura criminal, señalados de ser los responsables del almacenamiento, dosificación y distribución de sustancias ilícitas en la zona. Los detenidos son tres hombres con edades entre 32 y 48 años y una mujer de 35 años.
Incautaciones:
-Más de 12 kilos de estupefacientes (marihuana, clorhidrato de cocaína y bazuco).
-Dinero en efectivo.
-Teléfonos celulares.
-Elementos para la dosificación.
-Documentos que servirán como material probatorio en los procesos judiciales.
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Más noticias importantes
Sicarios asesinan a hombre dentro de un negocio en Andes; la violencia suma ya 49 muertes en el año
Las autoridades de Andes investigan un ataque sicarial en un establecimiento comercial del parque principal dejando un hombre muerto. Este reciente crimen eleva a 49 el número de muertes violentas reportadas en lo que va del año.
La víctima fue identificada como Jarlin Alberto Salcedo García, de 41 años y oriundo de Bogotá.
Según el reporte de las autoridades judiciales, la víctima se encontraba en un negocio cuando fue abordado por dos sujetos armados que se movilizaban en motocicleta. Los atacantes ingresaron al lugar y dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de forma inmediata.
A pesar de la rápida respuesta de un cuadrante de la Policía que se encontraba cerca y que llegó a disparar contra los sicarios, estos lograron evadir a las autoridades y huyeron del sitio en la motocicleta.
Este reciente asesinato se suma a un doble homicidio ocurrido apenas el pasado jueves en una mina ubicada en la zona rural del municipio.
Le puede interesar: Familias sin viviendas pagaban hasta $600 mil a delincuentes en Medellín para construir una casa
En ese hecho, dos hombres fueron ultimados a balazos mientras realizaban labores de minería.
Las autoridades han atribuido la mayoría de estos crímenes a disputas territoriales y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales por el control de las rentas ilegales, como el microtráfico y, posiblemente, la minería ilegal en la región.