Cayó alias “Póker” temido cabecilla que exigía dinero por el suministro de agua en la comuna 1 de Medellín 
Cayó alias “Póker” temido cabecilla que exigía dinero por el suministro de agua en la comuna 1 de Medellín 
Suministrada.
30 Ene 2024 10:37 AM

Cayó alias “Póker” temido cabecilla que exigía dinero por el suministro de agua en la comuna 1

Yuli
Metaute Londoño
También estaría involucrado en el desplazamiento forzado de la familia de un menor de edad que fue testigo de un homicidio.

La Fiscalía General de la Nación puso fin al actuar criminal de Carlos Andrés Valencia Monsalve, alias Póker, señalado cabecilla de la organización delincuencial ‘El Pinar’ y presunto articulador de las extorsiones a los comerciantes, transportadores y habitantes de la comuna 1 de Medellín.  

Lea también: Con vías exentas, este lunes empieza rotación del Pico y Placa en Medellín

Este sujeto exigía dinero a la comunidad por el suministro de agua potable. Entre otros casos que se le atribuyen a alias Póker está el de un proveedor de servicios de Internet, a quien le habría exigido 3 millones de pesos para permitirle ejercer su actividad económica. La víctima soportó durante varios días intimidaciones y la amenaza constante de que le arrebatarían la infraestructura tecnológica que tenía en varios barrios de la ciudad.  

También estaría involucrado en el desplazamiento forzado de la familia de un menor de edad que fue testigo de un homicidio. 

Así lo confirmó la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez. 

Adicionalmente, estaría involucrado en el desplazamiento forzado de la familia de un adolescente que fue testigo de un homicidio perpetrado por ‘El Pinar’. Al parecer, el joven acudió ante las autoridades para contar detalles sobre el responsable del crimen. En retaliación, la estructura ilegal lo obligó a abandonar el lugar en el que residía”, dijo Amado.  

Por todo lo anterior, Carlos Andrés Valencia Monsalve fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía en un inmueble de la comuna 1 de Medellín, en límites con el municipio de Bello. 

Lea más: Una deuda sería la razón por la que el soldado asesinó y “enmaletó” a su novia en Medellín 

Un fiscal de la Seccional Medellín lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.