Rotación del Pico y Placa
Rotación del Pico y Placa
Alcaldía de Medellín
30 Ene 2024 10:03 AM

Con vías exentas, este lunes empieza rotación del Pico y Placa en Medellín

Verónica
Gómez Perea
La medida no aplica para los seis corregimientos de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Medellín dio a conocer este martes, la rotación de la medida de Pico y Placa para la ciudad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según las nuevas determinaciones de la Administración Distrital, para este primer semestre se elimina la rotación aleatoria por medio de sorteo de la Lotería de Medellín; así mismo, la Administración indicó que no se repite el día de la medida del semestre anterior y no habrá pico y placa en vías de carácter regional y nacional. 

La medida regirá en el mismo horario del 2023, es decir, de 5 a. m. a 8:00 p.m. para carros particulares y motos de 2 y 4 y se mantiene la exoneración para vehículos con gas, híbridos y eléctricos. La medida no aplica para los cinco corregimientos de la ciudad y empezará a regir de forma pedagógica por una semana y será sancionatoria a partir del 12 de febrero.

Lea también: En 2024 se han registrado 246 incendios forestales en Antioquia

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez indicó que, el 25 de enero se reunieron los secretarios de los 10 municipios del Área Metropolitana donde decidieron eliminar el sorteo aleatorio para que haya una rotación equitativa de la medida. 

Igualmente, la Alcaldía enlistó las vías de conexión regionales y nacional exentas de Pico y Placa: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela, la Avenida Las Palmas, Avenida 33, Calle 10 desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el Aeropuerto Olaya Herrera. Laterales de la quebrada la Iguaná (entre la carrera63 y 80), calzada Norte sentido Oriente - Occidente del puente Horacio Toro.  

Lea también: Alcaldía de Medellín pide denunciar violencia contra las mujeres para evitar feminicidios en la ciudad

La rotación quedó de esta manera: lunes 5 y 8; martes 1 y 4; miércoles 0 y 2, jueves  3 y 6, viernes 7 y 9. 

Los conductores que  incumplan las restricciones estarán sujetos a sanciones que incluyen una multa cercana a la mitad del salario mínimo mensual legal vigente, además de la inmovilización del vehículo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información