Julián Bedoya
Julián Bedoya
Cortesía
19 Ene 2024 04:25 PM

Caso Julián Bedoya: Universidad de Medellín se pronunció por el otorgamiento del título de abogado

Martín Manuel
Díaz Rubio
La universidad se pronunció sobre los procesos que se adelantan por el otorgamiento del título de abogado al exsenador Julián Bedoya.

En días anteriores, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el entonces parlamentario Julián Bedoya Pulgarín logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que se materializaron en la obtención irregular del grado expedido como abogado, tras el trato preferencial que recibió por parte del centro académico.  

Debido a este suceso, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de diez meses e inhabilidad especial al exsenador Julián Bedoya, por presuntamente utilizar su investidura para obtener de manera ágil y con una normativa ajustada a sus intereses, su título como abogado.    

Lea también: Condenaron a dos mujeres por traficar estupefacientes en una vivienda de Medellín

De igual manera, la Procuraduría General de la Nación señaló que hubo manipulación de los reglamentos del ente educativo para regular los trámites y procedimientos del proceso formativo en beneficio de Bedoya Pulgarín, así como en el reintegro que permitió la posterior obtención del título profesional.    

Debido a este hecho, la Universidad de Medellín se pronunció sobre los procesos que se adelantan por el otorgamiento del título de abogado al exsenador. En el texto, la universidad manifiesta que “acata y confía en el rigor con el que se desarrollan los procesos que se llevan a cabo en las diferentes instancias, en relación con la obtención del título de abogado del exsenador Julián Bedoya Pulgarín”, señalan. 

la Institución se abstiene de pronunciarse, mientras transcurren dichos procesos; sin embargo, considera pertinente aclarar varios de los procesos que se adelantan. Ante los Jueces de la República, la Institución se ha constituido víctima y actualmente se está a la espera de que el H. Tribunal Superior de Medellín resuelva la impugnación que hizo la Fiscalía a la decisión mediante la cual el juez negó, por improcedente, la preclusión solicitada.  

Lea también: Familiares de paisa accidentado en Brasil esperan llegar antes de una operación que le realizarán mañana

De otro lado, el proceso adelantado en contra de los exdirectivos y docentes, en el que igualmente según la información emitida, la Institución ha sido reconocida formalmente como víctima, y se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Medellín resuelva la apelación presentada contra el fallo de primera instancia, proferido por un juez, en el cual se condenó a Yolanda Cossio Rincón y Juan Felipe Hernández Giraldo como responsables penalmente del delito de falsedad ideológica en documento público. 

Cabe recordar que el juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas.

Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad, a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público. 

Por último, en el comunicado emitido, la Universidad de Medellín, manifiesta persistir “en el propósito de avanzar hacia la recuperación de la Institucionalidad, propiciando transformaciones estructurales que permitan transitar por el camino de la excelencia, con la convicción de que sus principios fundacionales: ciencia y libertad deben ser el faro de sus actuaciones éticas y de su manera de relacionarse con el mundo".