Caracterizan a motocargueros en Medellín para conocer sus condiciones
Caracterizan a motocargueros en Medellín para conocer sus condiciones
Foto: Alcaldía de Medellín
29 Ago 2022 10:39 AM

Caracterizan a motocargueros en Medellín para conocer sus condiciones

Paola
Agredo Tapias
Días atrás se conoció que el traslado de escombros en la ciudad sería otra renta de combos criminales.

Ya 177 motocargueros en Medellín han sido caracterizados para conocer sus condiciones laborales. Según el informe de la Alcaldía, el 92% no están cubiertos por la Administradora de Riesgos Laborales.  

“Inicialmente, fueron seis jornadas en espacios que quedan cerca de los sitios de almacenamiento y separación de RCD en los que entregan el material, con el fin de facilitar su asistencia. Estas se adelantaron en los parques biblioteca de Belén, San Javier y en la Biblioteca de EPM. El proceso contó con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional y Emvarias”, dijo al respecto la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Vanesa Álvarez Restrepo. 

Asimismo, se encontró que el 84% realizan actividades adicionales como acarreos y transporte de materiales de construcción con el motocarro, y el 66% labora los siete días de la semana.  

También se determinó que solo dos mujeres desarrollan esta actividad y el 30% son adultos mayores.  

Lea también: Medellín ajustó 7 días consecutivos sin homicidios

Explicó la funcionaria que una de las problemáticas manifestadas por los motocargueros es que algunos residuos, que son entregados frecuentemente por los usuarios, no son recibidos en los sitios de almacenamiento y separación, como los que se generan por la poda de árboles mezclada con materiales de construcción, vidrio plano, icopor, mármol y fibra de vidrio, entre otros, que tienen una disposición diferente. 

Añadió que se verificaron las condiciones de doce sitios de almacenamiento y separación de RCD y dos puntos limpios. Se encontró que dos reciben únicamente materiales reciclables provenientes de obras de construcción y los otros doce captan materiales pétreos o productos de excavaciones y de cimentaciones.   

Le puede interesar: El combo criminal “Pachelly” respondió a propuesta de diálogo del Gobierno Nacional
 
De los 14 puntos, dos no tienen un establecimiento fijo y funcionan en espacio público, únicamente tres cuentan con instalaciones propias, dos prestan el servicio de recepción y pesaje, diez tienen el servicio únicamente con cobertura local, cuatro presentaron certificación de usos del suelo y cinco expiden certificado de disposición final al generador.  

Denuncias en Barrio Antioquia 
 
Cabe recordar que días atrás se conocieron algunas denuncias en las cuales grupos delincuenciales del occidente de la ciudad estarían obligando a utilizar cierto grupo de motocargueros para trasladar los escombros de construcción de un lugar a otro. 

De acuerdo con la denuncia, en el barrio Trinidad, mejor conocido como Barrio Antioquia, los combos criminales estarían sacando provecho económico de esta actividad.  

En su momento, el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, explicó que la situación ya es analizada con la Fiscalía y otras entidades de la Alcaldía.