Estas personas harían parte de un red nacional dedicada a este delito.
Cortesía Fiscalía General de la Nación.
12 Abr 2022 03:55 PM

Capturan a cuatro personas por tráfico ilegal de fauna en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas harían parte de un red nacional dedicada a este delito.

Cuatro personas que harían parte de una red dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre y animales exóticos fueron capturados en las últimas horas en Medellín, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Profesor le dijo a un estudiante que si se dejaba tocar "le subía la nota" en Medellín

Estas personas serían las encargadas de recibir las especies amarradas dentro de cajas en la capital antioqueña, enviadas desde diferentes partes del país, en encomiendas en buses de servicio público y transporte de carga.

En este operativo realizado en varios lugares del país, fueron recuperadas más de mil especies entre las que se encuentran iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas y tigrillos. Estas especies las cuales se encuentran en vía de extinción, eran cazadas  en Magangué, Bolívar, Cali, Piendamó Cauca, Mosquera, Cundinamarca y Bogotá.

La delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero de la Fiscalía, señaló que los cuatro capturados en Medellín, hacen parte de 21 personas que también fueron detenidas en varias parte del país por este delito.

Dentro de los capturados se encuentra el señalado cabecilla, quien sería el encargado de recibir los animales, y coordinar la venta y distribución a diversas ciudades del país y a destinos internacionales, por medio de las redes sociales y a grupos cerrados de mensajería por celular, detalló la funcionaria 

A estas 21 personas les fueron imputados los delitos de  ilícito aprovechamiento de recursos naturales, maltrato animal y concierto para delinquir. 19 de ellos recibieron medidas privativas de la libertad.

Le puede interesar: [Video] Paloterapia a fletero que se le varó la moto en Medellín

Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad, especialmente a los viajeros en esta semana santa, a no comprar ninguna especie y denunciar a quien hace esta práctica que afecta la fauna del país.