Uniformados de la policía
Uniformados de la policía
Foto archivo
4 Dic 2020 11:04 AM

Capturan a 22 policías por presuntas alianzas con la delincuencia en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los uniformados hacían parte de la estación de policía del barrio Belén

Unidades anticorrupción de la DIJIN de la policía capturaron a 22 informados de la estación de Belén, por la presunta alianza con los combos delincuenciales de la capital antioqueña

Según las investigaciones, los patrulleros habrían hecho alianzas criminales con las organizaciones delincuenciales de Alexpin, La cueva, El coco, El triángulo, Santa Fe, San bernardo, La 24, Miami, Maema, Sancocho. Varias de estas estructuras criminales tienen injerencia en la comuna 16 de la ciudad.

Entre los detenidos habría un uniformado vinculado al Cartel de los más Buscados del Crimen Organizado conocido como alias “Cortico”.

Las unidades investigativas establecieron que los uniformados omitían sus funciones constitucionales a fin de permitir el almacenamiento, distribución y venta de sustancias estupefacientes de alta calidad y costo, homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

La unidad anticorrupción de la institución analiza algunas versiones en las cuales los uniformados habrían acordado pagos mensuales  que oscilaban entre los 3 millones a 30 millones de pesos, con el fin de no interferir en sus actuaciones ilegales.

Se pudo determinar, que Las finanzas criminales de estos grupos delincuenciales oscilaban entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos mensuales