Voto obligatorio
Cortesía
31 Oct 2023 05:21 AM

Candidato denuncia irregularidades en La Estrella: Foto finish electoral

Estefanía
Pérez Botero
La diferencia de resultados entre la candidata que obtuvo más votos para la Alcaldía de La Estrella es de solo 10 votos sobre el segundo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en 62 municipios del país se presentaron empates técnicos en las elecciones a Alcaldía para el periodo 2024-2027, siete de estos casos se refieren a municipios antioqueños: Angelópolis, Anorí, Carepa, Guarne, San Juan de Urabá, Sonsón y La Estrella. En este último, la diferencia fue de solo 10 votos, pero el que habría quedado en segundo lugar afirma que hay irregularidad en los formularios.  

Le puede interesar: Capturan al alcalde de Yondó en Antioquia por presunta corrupción electoral

El resultado del preconteo del 100 % de las mesas de La Estrella mostró como resultados que Liliana María Ramírez consiguió 11.541 votos, mientras Carlos Mario Gutiérrez obtuvo 11.531, por lo que el representante de la Coalición Por el Camino Correcto emitió un comunicado en el que afirma que esta diferencia de 10 votos sería mayor, y que él llevaría la ventaja.  

Según este, ‘‘se han identificado algunas discrepancias en los registros completados por los jurados de votación, lo que podría cambiar el resultado’’ a favor suyo. Por ello, tanto su equipo, como el de Ramírez, están supervisando el proceso de escrutinio con la Registraduría y ‘‘cada formulario E-14 está siendo minuciosamente revisado, y se están verificando los resultados informados por los jurados’’.   

Hasta el momento Liliana Ramírez no ha dado una declaración oficial acerca de los señalamientos de Carlos Mario Gutiérrez, pero el proceso de escrutinio aún está a la espera de mostrar los resultados oficiales.  

Le puede interesar: Personería de Medellín reportó dos capturas por presunta compra de votos

Recordemos que un empate técnico en unas elecciones de este tipo se refiere a cuando la diferencia de votos obtenidos por los contendores es igual o menor a los 100 votos, caso en el que, de acuerdo con lo expuso el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se activa un plan especial con la Fuerza Pública para proteger los escrutinios y que no se alteren.