Marcha en Anorí, Antioquia.
Marcha en Anorí, Antioquia.
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
27 Abr 2021 01:50 PM

Campesinos se movilizaron en Anorí, Antioquia previo al paro del 28 de abril

Johanna
Ramírez Gil
Los líderes tienen un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional.

Cerca de 2 mil campesinos y mineros de Anorí lideraron una movilización por el parque principal de este municipio del nordeste antioqueño. Hubo comparsas, banderas blancas y rojas y cantos para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos con los cultivados de coca, rechazar la quema de maquinaria, el uso del glifosato y la reforma tributaria.

Más información: Tres casas y un puente afectados por creciente en Dabeiba, Antioquia

El vocero de la movilización, Juan David Hernández, aseguró que este martes habrá una nueva concentración para que el Gobierno escuche sus peticiones, entre ellas, no usar el herbicida al considerar que causa graves daños a la tierra y al medio ambiente.

"El Gobierno es incoherente cuando tiene un programa de sustitución voluntaria y, a los mismos municipios que están en este programa, les va a fumigar glifosato. Eso acaba con el medio ambiente y con la tierra, sabemos que no la pone a producir nada. Por eso, rechazamos rotundamente la fumigación con glifosato", señaló. 

Juan David Hernández afirmó que se movilizan por otras dos razones: "Exigimos la no quema de la maquinaria amarilla y los motores en Anorí por parte de la fuerza pública y el cumplimiento del punto 4 del programa de sustitución. Llevamos tres años y no se ha cumplido ni el 20 por ciento de lo que pactamos", señaló.

Lea además: Arturo Calle lanzó nuevas ofertas de empleo: así puede aplicar en Medellín

Según los líderes campesinos de Anorí, esta es la primera gran movilización previo al paro nacional convocado para el miércoles 28 de abril por las centrales obreras, el magisterio y la rama judicial, entre otros sectores, para rechazar la reforma tributaria presentada por el Gobierno, el asesinato de líderes sociales, las masacres y exigir una renta básica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información