Mamíferos en áreas de conservación de Medellín
Mamíferos en áreas de conservación de Medellín
Alcaldía de Medellín
4 Sep 2025 10:55 AM

Cámaras trampa han permitido registrar 21 especies de mamíferos en áreas de conservación de Medellín

Paola
Agredo Tapias
El zorro perro es la especie más abundante, con 104 registros.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, las cámaras trampa instaladas en áreas de conservación han permitido registrar, durante los últimos años, la presencia de 21 especies de mamíferos medianos y grandes, desde el zorro perro, el más común con 104 avistamientos, hasta el esquivo perro de monte, con un solo registro. 

El trabajo hace parte de los proyectos de las autoridades en la ciudad que están enfocados en la conservación de ecosistemas como los cerros tutelares, las quebradas, los corredores verdes, las reservas naturales y los predios protegidos en el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos. Gracias a estos dispositivos, la capital antioqueña cuenta con una red de monitoreo de especies. 

Lea también: Campaña de monitoreo en el río Aburrá–Medellín evalúa calidad del agua en 42 puntos clave

Explicó el subsecretario de Recursos Naturales, Esteban Jaramillo Ruiz, que entre los animales observados se encuentran el cusumbo mocoso, la guagua de montaña, el tigrillo lanudo, el ñeque, el puma y hasta el mapache. Los registros, aunque no constituyen un inventario total, evidencian la abundancia y variedad de mamíferos que habitan en los ecosistemas estratégicos de Medellín. 

“La Secretaría de Medio Ambiente, en la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad que se acerca, reitera su compromiso con las distintas especies que cohabitan este valle. A través de las cámaras trampa, con las que se monitorean ecosistemas estratégicos, hemos evidenciado la presencia de especies con muchísima importancia, porque son indicadores del buen estado de conservación de los ecosistemas”, añadió el funcionario. 

Le puede interesar: Envigado inició la campaña para prevenir el uso de pólvora

Otras noticias

Implementan estrategias para proteger a los animales rescatados en La Perla

La Alcaldía de Medellín aclaró que las riñas entre caninos en albergues o centros de bienestar pueden ocurrir, esto debido a que muchos de los animales que ingresan han sido maltratados, aislados o incluso instrumentalizados para riñas callejeras.  

Pese a este panorama, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó una reducción del 66,1% en este tipo de eventos entre 2023 y lo corrido de 2025. 

El caso más reciente ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando un perro adulto, rescatado en situación de calle en Guayabal, murió a causa de las lesiones ocasionadas por una agresión en un canil de cuarentena donde permanecía. Allí, recibió atención veterinaria inmediata, pero no fue posible salvarlo. 

El coordinador general del Centro de Bienestar Animal La Perla, Adrián Abreu, aseguró que días después, un ciudadano consultó por el paradero del animal y aportó fotografías y un número de identificación. Al revisar la información se comprobó que el microchip coincidía con el que se le implantó en el centro de bienestar en la fecha de ingreso (ya que no contaba con uno, como consta en la historia clínica). Hasta el momento no se ha podido establecer si la persona que realizó la consulta efectivamente es el cuidador. 

“Hemos estado trabajando en este tipo de situaciones. Las agresiones en caniles se presentan en poblaciones albergadas, pero las estrategias nos han mostrado que hemos podido disminuir las cifras de agresión en su porcentaje en los últimos años”, añadió el funcionario.  

Según la Alcaldía, para prevenir este tipo de situaciones, en La Perla se realizan evaluaciones etológicas individuales, agrupación de caniles según tamaño y temperamento, con juguetes y estímulos que reducen el estrés y tratamientos conductuales o médicos cuando se requiere. 

Recordó la Administración Distrital que La Perla es el centro de bienestar animal público más grande del país. A la fecha, más de 235 animales han ingresado en agosto. 

Asimismo, entre 2023 y lo corrido de 2025, el Centro de Bienestar Animal La Perla logró reducir en un 40% las muertes ocasionadas por riñas en caniles.  

De acuerdo con Adrián Abreu, esta disminución refleja el impacto positivo de las estrategias de manejo, prevención y acompañamiento etológico que se aplican en el centro, aunque sigue siendo un reto atender a poblaciones numerosas y con antecedentes de maltrato o abandono. 

De igual forma, la Alcaldía invita a la ciudadanía a sumarse a la adopción de animales de compañía.