El departamento conformó un comité para evitar la venta y el uso de estos elementos. Ya han incautado 70 kilos de estos artefactos 
Archivo
13 Dic 2021 02:28 PM

Caldas, el segundo municipio con más quemados con pólvora en Antioquia

El departamento conformó un comité para evitar la venta y el uso de estos elementos. Ya han incautado 70 kilos de estos artefactos. 

Con cuatro quemados con pólvora, entre ellos, dos menores de edad, Caldas es el segundo municipio con más lesionados en Antioquia, solo superado por Medellín, con trece.

Lea también: De dos disparos asesinaron a un joven en el barrio 20 de Julio de Medellín

Por eso, la Alcaldía del Sur del Valle de Aburrá conformó un comité para evitar la comercialización y la manipulación de estos elementos detonantes. A la fecha, han incautado 70 kilos de pólvora negra, así como cerca de 680 voladores, 570 piñuelas, 200 chorrillos, 150 petardos, papeletas, tortas de luces, entre otros.

El secretario de Salud de Caldas, Hernán Sánchez, dijo que el caso más reciente fue el de un menor de 15 años, quien sufrió lesiones de tercer grado por manipular una papeleta y, por la gravedad de las lesiones, le tuvieron que amputar varios dedos de la mano. 

Le puede interesar: Trasladaron a Medellín cuatro heridos que dejó volcamiento de bus en Bello

Los otros quemados con pólvora en Caldas son: un joven de 16 años con lesiones de segundo grado por manipular papeletas, un hombre de 27 con quemaduras en la cara al observar la quema de este mismo artefacto,  y un hombre de 29 años con lesiones en la mano al manipular papeletas.

Antioquia acumula 36 quemados, frente 23 de 2020, para un incremento del 57 por ciento, según la Seccional de Salud.