Salud mental
Salud mental una realidad colombiana
Ingimage
10 Sep 2021 12:11 PM

Cada dos días se reporta un caso de suicidio en Medellín: Secretaría de Salud

Johanna
Ramírez Gil
Si detecta señales de alarma, llame a la línea 123 y active el Código Dorado para que reciba acompañamiento psicológico.

Los problemas familiares, sentimentales y las dificultades económicas son las principales causas de suicidio en Medellín, según la Secretaría de Salud. Este año se tiene un promedio de un caso cada dos días y una tendencia al alza.

Por eso, delegados de diferentes entidades como la Alcaldía, el Metro, el sector educación y la comunidad firmaron un Pacto por la Vida para liderar proyectos que eviten estas conductas.

Más información: EPM pidió perdón a comunidades afectadas por la contingencia en Hidroituango

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, explicó que el año anterior hubo una reducción en los suicidios, al parecer, porque las personas tenían más entornos protectores. 

"Realmente nos preocupan todas las edades. Hay una dinámica que se concentra en el adulto joven, como mayores de 35 y 40 años, pero nos llama la atención unos nuevos casos que se van consolidando entre niños y jóvenes desde los 10 y 14 años y menores de 29 (..). Cada dos días hay un suicidio en la ciudad y esto nos preocupa a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio", indicó.

Lea además: Un familiar le echo dedo luego de asesinar a un hombre en Medellín

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, expresó su preocupación por los niños y niñas que han tenido pensamientos suicidas en la ciudad. Violencia física o sexual, matoneo en el colegio y bajo rendimiento escolar son las principales causas. 

"Nosotros tenemos unas cifras alarmantes para 2021. Más de 1.400 atenciones de ideaciones suicidas en los colegios y eso es muy alto. Recordemos que son 410.000 estudiantes en la ciudad de Medellín", puntualizó.

¿Qué se puede hacer?

Tristeza prolongada, regalar los objetos personales o aislarse, son algunas de las señales de alarma de una persona con pensamiento suicida. En caso de detectarlos, puede llamar a la línea 123 y activar el Código Dorado en el que un grupo de psicólogos atiende emergencias o situaciones críticas de salud mental.

Algunas estaciones del Metro de Medellín tienen 'Escuchaderos' que son cubículos en los que se brinda acompañamiento gratuito a usuarios con este tipo de dificultades.