Referencia oxígeno Medicinal.
Referencia oxígeno Medicinal.
Adalis Medina
6 Mayo 2021 07:30 PM

Bloquean por cuatro horas el paso de automotor que llevaba oxígeno a Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Además, una ambulancia fue atacada a piedra en una vía del Urabá antioqueño.

Las autoridades en Antioquia denunciaron que un grupo de manifestantes bloqueó durante cuatro horas el paso de un vehículo de una empresa que produce oxígeno y que iba a abastecer a una clínica de Medellín.

A raíz de este incidente, se busca activar una ruta humanitaria con la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo para garantizar la libre movilidad de ambulancias y carros que lleven insumos médicos y alimentos.

Más información: Colapso de techo de un restaurante, y el parqueadero de un centro comercial inundado, dejaron fuertes lluvias en el Poblado

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reconoció que se vivió un momento crítico por el bloqueo al vehículo, debido a que había pacientes que requerían con urgencia el oxígeno. Reiteró que respetan la protesta pacífica, pero no que se ponga en riesgo las vidas.

"Realmente, hemos vivido momentos duros y de gran preocupación. Tuvimos un caso de un vehículo que venía a entregar suministro a un clínica en Medellín y estuvo bloqueado cuatro horas. Logramos coordinar con la Policía para que se permitiera el paso y logró llegar a una clínica con las alarmas encendidas por la escasez de oxígeno", señaló el mandatario.

Lea además: Un derrumbe mantiene con cierre total la vía Dabeiba-Mutatá, en Antioquia

 

Estas dificultades para el suministro de oxígeno ocurren cuando la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por encima del 98 por ciento en Antioquia, en su mayoría, con pacientes respiratorios por contagio de coronavirus u otras patologías.

El departamento tiene 1.445 pacientes hospitalizados en UCI y 15 camas libres. Los municipios de Envigado, Bello, La Ceja y Turbo tienen una ocupación total.  Medellín, con un 99,43 por ciento, solo cuenta con seis unidades disponibles

En una vía de Urabá, una ambulancia fue atacada con piedras. En ese momento, en el vehículo solo iban el conductor y un auxiliar, quienes resultaron ilesos.