Banda criminal de “Belencito” tenía “vacunados” a los conductores de buses de la comuna 13 de Medellín
Policía Metropolitana
23 Jun 2021 07:30 AM

Banda criminal de “Belencito” tenía “vacunados” a los conductores de buses de la comuna 13 de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este grupo criminal también se dedicaba al desplazamiento forzado

Con el apoyo de varios drones y comandos especiales del COPES, las autoridades capturaron a once presuntos integrantes del combo delincuencial Belencito, dedicados a la extorsión, desplazamiento forzado y homicidios en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

En desarrollo de la operación Atena, las unidades policiales realizaron 22 allanamientos donde pudieron retener a un cabecilla, tres supuestos coordinadores y siete integrantes de este grupo delincuencial.

Lea también: Policía asegura que alias ‘Otoniel’ está pasando hambre en medio del cerco de la autoridades

El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruíz Garzón, destacó la captura de alias “Jhon”, supuesto líder de esta organización criminal.  Esta persona, al parecer, se dedicaba a la coordinación de acciones delincuenciales como: homicidios selectivos, desplazamiento forzado, extorsión y venta de estupefacientes.

Más información: Con 21 mil vacunas Medellín reanuda la jornada de vacunación este miércoles

Igualmente, investigadores de la SIJIN establecieron que este grupo criminal desplazó de manera forzada a un padre de familia y cinco de sus hijos, quienes debieron mudarse a otra zona de la ciudad para evitar el reclutamiento forzado de esta banda delincuencial. No contentos con esto, el padre de familia le debió pagar a los jefes de esta estructura tres millones de pesos para evitar seguir siendo objeto de persecución y amenazas en su contra

En los operativos, las autoridades evidenciaron que el combo de “Belencito” extorsionaba a los conductores de una ruta de buses de la zona.  Se pudo establecer, que uno de los buseros era quien exigía varias sumas de dinero a sus mismos compañeros.  En el desarrollo de las diligencias fueron incautados 10 equipos celulares y una libreta con contabilidad de los cobros extorsivos.

En lo que va de 2021 se han realizado 104 capturas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá, 78 de ellas en Medellín.