Según la Alcaldía, los estudiantes conservarán las distancias al regresar a las aulas.
Según la Alcaldía, los estudiantes conservarán las distancias al regresar a las aulas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
6 Ene 2021 05:41 AM

Bajo el modelo de alternancia, calendario escolar comenzará el 25 de enero en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
La Personería recomendó aplazar el regreso a las aulas por el aumento de contagios de coronavirus.

El calendario escolar en Medellín comenzará este 25 de enero bajo el modelo de alternancia para evitar aglomeraciones y posteriores contagios de coronavirus.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, en las aulas de clase se respetará el distanciamiento, no solo entre estudiantes sino también con docentes. Además, las instituciones educativas serán dotadas con lavamanos, gel antibacterial, tapabocas y termómetros.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, recomendó aplazar el regreso de los estudiantes a las aulas, teniendo en cuenta que los contagios de coronavirus se mantienen en aumento, lo que representaría un riesgo mayor para la comunidad educativa de la ciudad.

Lea también: Antioquia afronta tercer pico de contagios de covid-19 con ocupación UCI por encima del 80%

Según la Alcaldía, los estudiantes no se aglomerarán, pues no estarán en los planteles educativos a la misma hora y asistirán en días diferentes a la semana.

El año anterior se activó un plan piloto en doce instituciones educativas oficiales, donde 5 mil 259 estudiantes y 284 maestros regresaron a las aulas, tiempo en el que no se registraron casos de coronavirus.

Bioseguridad en colegios

Unas 3 mil 900 sedes educativas, pertenecientes a los 117 municipios no certificados de Antioquia, serán dotados con kits de bioseguridad, que incluyen termómetros, tapabocas, antibacterial, alcohol y jabón líquido, para garantizar un regreso seguro a las aulas de clase.

La Secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, aseguró que con estos elementos de bioseguridad, las instituciones educativas podrán iniciar clases el próximo 18 de enero, bajo el modelo de alternancia.

Le puede interesar: ¡Descarado! A prisión en Medellín, un hombre señalado de exigir dinero a una universitaria para no revelar imágenes íntimas

Aclaró que iniciarán las clases, solo los grados once, los CLEI Seis, que corresponde a la educación para adultos y los grados doce y trece de los ciclos complementarios.

Las clases se retomarán en el departamento, si no se toman nuevas medidas excepcionales y restrictivas por parte del Gobierno Nacional. Por ahora, los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, (entre sexto y décimo grado), continuarán con sus clases virtuales.