Aumentan las capturas por extorsión en Medellín, se han logrado 132 este año
Aumentan las capturas por extorsión en Medellín, se han logrado 132 este año
RCN Radio.
19 Oct 2023 05:50 PM

Aumentan las capturas por extorsión en Medellín, se han logrado 132 este año

Yuli
Metaute Londoño
De 2020 a la fecha van 600 capturas, resultado de la estrategia conjunta y la denuncia de los afectados. 

Con el reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, en la comuna Doce de Octubre, ya son 132 capturas realizadas en 2023 contra estructuras dedicadas a todas las modalidades de extorsión en Medellín.  

Lea más: [FOTOS] Cayó avioneta que se dirigía a Puerto Berrío Antioquia: En el siniestro murió el piloto

La Estrategia Articulada contra el Delito, ha sido vital porque se han aumentado las denuncias y esto ha favorecido la acción eficiente en la mayoría de los casos. De 2020 a la fecha, van 600 capturas por extorsión, además de delitos conexos.   

El coronel Omar Rodríguez Aranda, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia indicó que más de 600 capturas obedecen a secuestro y extorsión. También destacó que las denuncias al 165 o al 123 ha sido el hilo conductor para terminar el caso con buenas judicializaciones y capturas, más del 98 % o 99 %. 

La acción, que se realizó en la comuna 6 de la ciudad, después de varios meses de seguimiento e investigación, permitió un golpe a una banda que delinquía en el barrio La Esperanza y parte de Castilla. Se ejecutaron cuatro allanamientos simultáneos con igual número de capturas.   

Durante el procedimiento se incautó un revólver, 11 cartuchos calibre 38 y varios teléfonos celulares, elementos que serán sometidos a análisis para determinar su relación con otros hechos. 

Le puede interesar: Llega a Medellín ‘‘Señas desde la Orilla’’: 54 mil fotos de un viaje por el río Magdalena

Se estableció que estas personas se dedicaban a estas prácticas desde hace diez años y ejercían actividades ilícitas, como cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes, homicidios, amenazas y constreñimiento ilegal.