Parque Lleras en Medellín
Parque Lleras en Medellín
Alcaldía de Medellín
11 Abr 2024 05:54 AM

¡Atención propietarios! Se discutirá la ampliación de horario para el Parque Lleras de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Se adquirieron compromisos para poder abrir locales hasta las 3 de la mañana, mientras se ejecuta plan que incluye levantamiento de vallas.

Alcaldía de Medellín y comerciantes de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas alrededor del Parque Lleras se reunieron para acordar unos compromisos que les permitan extender sus horarios más allá de la 1 de la mañana como el decreto vigente establece, así como se trabaja en un plan de recuperación de este espacio de ciudad. 

Le puede interesar: Entidades turísticas y comerciales se reúnen en Medellín para hablar de rentas cortas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mencionó esos tres compromisos de cumplimiento inmediato.  

No pueden ingresar menores, no puede haber ningún tipo de transacción frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en sus establecimientos. No puede haber drogas, no puede haber trata de personas. Comprométanse con la legalidad que la mayoría la cumple, y empezamos entonces a ir llegando a una normalidad horaria. 

Esos compromisos, de acuerdo con Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capítulo Antioquia, se cumplirán por parte de los comerciantes de diferentes maneras. Entre ellas, con la aplicación de un derecho de admisión para el ingreso más estricto. 

El tema del derecho de admisión que debe darse con un gran tacto, buscando que el perfil de personas que entren al establecimiento mejore. También somos muy conscientes que con unos temas disuasivos... Y hasta cierto punto puede llegar uno, que no puede caer en actos de discriminación, pero sí es buscar cambiar la oferta que tienen los establecimientos en su interior. También hay que ser claros en que hay muchas personas que se dedican a la prostitución que están plenamente identificadas. 

En cuanto a esas 35 propuestas que corresponden a un plan de trabajo concertado entre la Alcaldía y sus diferentes dependencias con la Fuerza Pública y los comerciantes, por la ‘‘Resignificación del Parque Lleras como destino comercial, turístico, cultural y gastronómico de Medellín’’, están enfocadas en seguridad a partir de herramientas tecnológicas como cámaras, luces y alarmas, así como en capacitaciones y apropiación, como explica Juan Pablo Valenzuela.  

El levantamiento del abrazo, del cerramiento, de las vallas; esperamos que para esta semana se dé el levantamiento de los cierres, y hay unas zonas que van a permanecer peatonalizadas, y el tema de las vallas se va a transformar por unas materas, más agradable a la vista. Oferta cultural, que la Secretaría de Cultura tenga el parque como un referente para que regresen el local y las familias. 

Le puede interesar: Moteles de La Estrella, Antioquia, alistan estrategia para combatir explotación sexual infantil

Es importante señalar que se evaluaría por 15 días la extensión del horario hasta las 3 de la mañana, para determinar si puede volver a ser permitido que se cierren los establecimientos comerciales a las 4 de la mañana o si, por el contrario, regresa la medida hasta la 1 de la madrugada. En ese tiempo continuará vigente el decreto que prohíbe el trabajo sexual en el Parque Lleras y sus alrededores.