Buses en Bello, Antioquia
Buses en Bello, Antioquia
Alcaldía de Bello
21 Dic 2023 05:43 PM

Así serán las nuevas tarifas del transporte público en Bello

Paola
Agredo Tapias
Rigen a partir del 1 de enero de 2024.

Informó la Secretaría de Movilidad de Bello que expidió cuatro actos administrativos respecto de la prestación de servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad. 

Explicó la Secretaría que la prolongación del plan piloto de apertura de las vías céntricas para circulación de vehículos de servicio público colectivo de pasajeros, tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre colectivo de pasajeros en las rutas urbanas, modificación y actualización de los centros de acopio de taxis y actualización de las tarifas de taxi básico, son los asuntos en los que se han efectuado cambios. 

Lea también: Asociación campesina antioqueña, al borde de la quiebra por millonario robo

En cuanto a la extensión del plan piloto en zona peatonalizada por el Decreto 00687, se prorroga hasta el 31 de marzo del 2024 la vigencia del plan piloto de transporte público colectivo de rutas urbanas e integradas del municipio en la carrera 49 entre las calles 46 y 52. 

Las razones que llevaron a esta extensión, explicó la Secretaría de Movilidad, “fueron las apreciaciones positivas de la comunidad y de los beneficios que reportan las empresas de transporte público colectivo respecto a mejoras en optimización del tiempo de recorrido y descongestión de las vías. También se tuvieron en cuenta los conceptos favorables expresados por el Concejo Municipal durante el debate de control político celebrado el 15 de noviembre de 2023”.  

Asimismo, por medio de la Resolución 12267, que se refiere a la actualización de tarifas de buses urbanos, a partir de la medianoche del 1 de enero de 2024, el incremento del valor del pasaje en vehículos de servicio público colectivo en rutas municipales queda establecido así:  

  • Rutas urbanas en vehículos tipo bus y buseta: $2.500.  

  • Rutas urbanas París – Bello – París en vehículos tipo bus y buseta: $2.900.  

  • Transporte colectivo de pasajeros en la ruta al corregimiento de San Félix – Bello – San Félix: $4.750. 

Aclaró la Secretaría que no se autorizan recargos durante las horas nocturnas, ni en días festivos ni dominicales. 

Nuevas tarifas de taxis en la jurisdicción de Bello 

La Resolución 12265 determina la actualización de las tarifas para el transporte individual en vehículos tipo taxi básico para 2024 así:  

  • Arranque o banderazo: $4.900  

  • Valor caída por 50 metros de recorrido: $100  

  • Carrera mínima: $7.000  

  • Espera por 60 segundos: $300. No son acumulables para la siguiente detención.  

  • Valor hora contratada: $30.000  

  • Valor carrera al aeropuerto José María Córdova: $110.000 (incluido el pago del peaje). 

El lapso definido para actualizar los taxímetros va del 15 de enero al 15 de marzo de 2024, calibración que debe de hacerse en establecimientos autorizados para tal fin.  

Le puede interesar: Ya se definieron las tarifas para transporte público masivo del Valle de Aburrá en 2024

Los vehículos que hayan actualizado tarifa deberán certificarlo con la respectiva calcomanía que expedirá la Secretaría de Movilidad del municipio de Bello y que deberán llevar en el lado superior derecho del parabrisas delantero; igualmente deberán portar, en lugar visible para el usuario, la tabla de tarifas autorizadas junto con la tarjeta de control correspondiente al registro único de transporte público individual vigente de la persona que conduce el vehículo en el momento, expedida por la empresa de transporte debidamente habilitada a la cual se encuentra vinculado el taxi. 

Vencido el tiempo de revisión se comenzarán a realizar los respectivos controles y quienes no la hayan efectuado podrán ser sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, de acuerdo con el numeral 18 del literal C del artículo 131 de la ley 769 de 2002. 

Modificación y actualización de acopios de taxis  

Entre tanto, la Resolución 12268 compila en un solo acto administrativo la ubicación de los acopios de taxis y el número máximo de vehículos que se pueden ubicar en cada uno de ellos, con el fin de regularizar y corregir eventuales errores. 

Se reglamentan 36 acopios en la ciudad en zonas de alto tránsito como Madera, Niquía, Cabañas, la zona Centro y Zamora, entre otros. La descripción de cada uno de ellos se puede encontrar en www.bello.gov.co 

De la misma manera se define que estos centros de acopio son para uso exclusivo de taxis, cuya tarjeta de operación haya sido expedida por la Secretaría de Movilidad del municipio de Bello.  

Los pertenecientes a otros organismos de tránsito podrán recoger o dejar pasajeros por fuera de los acopios, pero en ningún caso podrán estacionarse en ellos o en las vías del municipio, so pena de las sanciones legales.