Capsicum San José
Producción usada por Capsicum San José.
Cortesía Capsicum San José
21 Dic 2023 04:57 PM

Asociación campesina antioqueña, al borde de la quiebra por millonario robo

Estefanía
Pérez Botero
Capsicum San José, de Cocorná, tuvo que cerrar sus instalaciones porque les hurtaron la maquinaria para procesar ajíes.

En el municipio de Cocorná, Antioquia hay una asociación campesina, conformada por 20 familias, llamada Capsicum San José, que se dedica a producir diferentes productos relacionados con el ají.

Ahora, la operación y continuidad de su emprendimiento está en riesgo, porque el robo de su maquinaria los ha dejado en graves problemas para poder seguir vendiendo.  

Edilson Eduardo Duque Ramírez, representante legal de la Asociación Capsicum San José, le contó a RCN Radio que sujetos ingresaron por el techo el pasado 14 de diciembre, forzaron las rejas y sacaron maquinaria usada para el procesamiento de ajíes picantes, una codificadora, una selladora, una empacadora de productos, y una procesadora de vegetales. 

Le puede interesar: Ya se definieron las tarifas para transporte público masivo del Valle de Aburrá en 2024

De acuerdo con el representante de la asociación, la maquinaria era usada para tratar los productos, pasándolos de fresco a deshidratado. Elementos con un valor aproximado en el mercado de 50 millones de pesos.  

Además, se llevaron un computador con la información contable de Capsicum San José, efectivo, y mercancía de abarrotes de su tienda de paz. Edilson Eduardo Duque, expone adicionalmente que esta no es la primera vez que los roban. 

Con este hurto son seis robos que ha sufrido Capsicum San José en los últimos cinco años, con lo que creen que la asociación ya ha perdido aproximadamente 90 millones de pesos, por culpa de los que califican como ''insurgentes''. Entre las pérdidas de años anteriores se encuentra una motocicleta, motocarguero, un computador y mercancía de abarrotes.

Le puede interesar: A la cárcel señalados de asesinar y abandonar en Antioquia a un conductor de plataforma  

Por lo anterior Capsicum San José tuvo que cerrar sus instalaciones y no pudieron seguir trabajando porque no cuentan con la maquinaria para procesar el ají.

Incluso, temen que están al borde de la quiebra, por lo que piden que las autoridades actúen, ya que no les ha servido ni poner candados ni rejas a sus instalaciones.