Policías judicializados en Medellín
Policías judicializados en Medellín
Foto: Fiscalía
28 Dic 2020 03:20 PM

Asegurados 22 policías en Medellín señalados de recibir dinero de grupos delincuenciales

Paola
Agredo Tapias
Once particulares también fueron judicializados.

Veintidós policías y once presuntos integrantes de estructuras de narcomenudeo, que delinquen en el sector Belén de Medellín, fueron judicializados por al menos siete delitos.

Según la investigación, los uniformados, entre patrulleros y subintendentes, al parecer, eran parte de unas 13 redes delincuenciales, a las cuales, aparentemente, les permitían vender estupefacientes y cometer otras conductas ilícitas. A cambio de esto, aseguró la Fiscalía, los cabecillas de las organizaciones realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos. 

Asimismo, se estableció que en varias oportunidades, los policías, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas. Al parecer, exigieron sumas de dinero para devolver esos elementos y no entregar el reporte ante las autoridades judiciales. 

Lea también:Médicos de Medellín protestan por posible despido de unos 420 empleados de la salud

En este caso, la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que presuntamente participaron los uniformados. En dos de estos, habrían recibido 45 y 40 millones de pesos para no realizar unas capturas. 

Por disposición de un juez de control de garantías, 16 de los policiales fueron enviados a la cárcel y los otros seis fueron cobijados con detención domiciliaria. Nueve de los particulares también fueron enviados a centro carcelario, entre ellos alias ‘Cortico’, uno de los hombres más buscados en el Valle de Aburrá.

Le puede interesar: El 66 por ciento de los hogares para adultos mayores, no cumplen con las condiciones en Medellín, alertó la Personería

Los 34 procesados fueron capturados el pasado 4 de diciembre, en diligencias de allanamiento y registro por la Fiscalía y la Dijín de la Policía en Medellín. Durante los operativos fueron incautados 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, una pistola traumática con 3 proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca.