El incremento se hizo de acuerdo al índice de precios del consumidor, IPC, en el 2021.
Archivo
6 Ene 2022 05:07 PM

Arrendamientos no podrán exceder el 5,62% en el 2022

Guillermo León
Ospina Muñoz
El incremento se hizo de acuerdo al índice de precios del consumidor, IPC, en el 2021.

El incremento de los contratos de arriendos urbanos no podrá exceder el 5,62%. Dicho aumento se autorizó de acuerdo al análisis que entregó el Dane, que tuvo el índice de precios al consumidor, IPC, en el 2021, tal como lo establece la Ley 820 del 2003. 

Lea también: Presunto ladrón falleció en un intento de hurto en Robledo

María Alejandra Pérez, Directora Jurídica de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, recordó que este aumento no se debe hacer de manera automática en bien comience el 2022. 

En el momento en que el arrendador aplique el aumento deberá comunicarlo de manera oportuna al arrendatario antes de la fecha de renovación de contrato. Si el contrato inició en junio de 2021, el incremento se hará en junio de 2022.

De igual manera, el arrendador tiene la autonomía de aplicar o no el alza, podrá exigir la terminación del contrato, sin penalidad alguna, detalló María Alejandra Pérez.

Le puede interesar: Joven reportado como desaparecido fue hallado en estado descomposición en Bello

Estos incrementos no aplican para contratos de arrendamiento de bienes inmuebles para uso comercial en los que el valor e incremento corresponde a lo estipulado en el contrato de arrendamiento o acordado por las partes, agregó María Alejandra Pérez, Directora Jurídica de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.