Metro Medellín
Metro Medellín
Metro Medellín
25 Oct 2023 03:20 PM

Área Metropolitana entregó responsabilidad al Metro sobre la gratuidad del servicio para las elecciones

Verónica
Gómez Perea
El Metro de Medellín no está en capacidad de asumir los cerca de 1.500 millones que deja de percibir durante la gratuidad del servicio.

Luego de conocerse que el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y la Alcaldía no habían definido la tradicional gratuidad del sistema de transporte masivo para las votaciones regionales del próximo domingo 29 de octubre, medida que rige desde el año 2006,  el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, indicó en horas de la mañana que, se realizó una votación unánime donde los 13  miembros de la Junta Directiva habilitados para votar, decidieron dejar la decisión en manos del Metro de Medellín.  

"Articulo primero, autorizar a la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá para que de conformidad con su solicitud, transporte de manera gratuita durante la jornada electoral de 2023, si así lo decide dentro de su autonomía empresarial a las personas que desean hace uso de los medios de transporte, Metro, Metrocable, con excepción del cable aéreo turístico Arví y Tranvía que, hacen parte del Sistema de Transporte Masivo del Sistema Integral del Valle de Aburrá". Puntualizó Palacio. 

Lea también: Un carro chocó contra una vivienda en San Antonio de Prado, dejando seis personas heridas

El director, sostuvo que hubo una demora por parte del Metro de Medellín para presentar la propuesta, porque históricamente se ha ofrecido el servicio gratuito; en ese sentido, indicó que la solicitud la realizo el Metro el día viernes 20 de octubre y a su escritorio llegó el día lunes, y esta debe enviarse con 5 días de anticipación, para ser sometida a consideración de la Junta Directiva y así permitir que el valor del pasaje para los usuarios el día de elecciones quede en cero pesos.   

Lea también: Elecciones 2023: El Urabá antioqueño estará blindado con 2.500 soldados para los comicios regionales

Por su parte, las directivas del Metro habían indicado que estaban a la espera de la respuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para tener claridad si la entidad ambiental asumiría los ingresos dejados de percibir ese día, recursos que ascienden a unos $1.500 millones de pesos; además dejó claro que no es facultad del Metro tomar la decisión sobre el no cobro del servicio’. 

Ante la decisión, se empezaron a conocer las reacciones de los corporados de la ciudad, entre ellos Daniel Duque, que indicó en su cuenta de X lo siguiente: 

Fuente
Sistema Integrado de Información