En la imagen algunos de los manifestantes que salieron en la capital antioqueña. Foto: Sara Marín.
En la imagen algunos de los manifestantes que salieron en la capital antioqueña. Foto: Sara Marín.
Sara Marín
27 Sep 2023 07:57 PM

Aproximadamente más de dos mil personas marcharon por el centro de Medellín acogiendo el llamado de movilizaciones de Gustavo Petro

En Medellín cientos de personas acudieron a las calles por el llamado de Petro a movilizarse.

Desde las 8 y 30 de la mañana del 27 de septiembre hubo concentración en Medellín para participar en las marchas convocadas a nivel nacional por el Gobierno. El destino final de las movilizaciones fue el Parque de las Luces.  

Nos movemos por la vida, el decimos no al fracking necesitamos recuperar el agua, frenar la deforestación que se lleva nuestro campo y aleja los campesinos de sustento, en la defensa del campo”, mencionó Stella Restrepo Osorio, delegada Departamental Electoral de Colombia Humana en Antioquia. 

Lea también: La polémica propuesta de Petro para detectar fentanilo en zonas rosa | RCN Radio

De igual forma, agregó que “el cambio es por y para la ciudadanía”. Además, dijo apoyar todas las reformas del gobierno Petro y expresó que quieren ver los jóvenes en las universidades, y no querían ver los campesinos en los cordones de pobreza de la ciudad todo, expreso, para ser: “potencia mundial de la vida”. 

En Medellín aproximadamente 2000 personas marcharon en diferentes puntos de la ciudad. La marcha inició en el Parque Obrero, luego siguió por La Placita de Flórez, a las 9 y 30 llegaron al Teatro Pablo Tobón Uribe y de ahí bajaron por la avenida La Playa hasta, como destino final, arribar al Parque de las luces donde se dio la concentración.

Nos movemos por la vida, el decimos no al fracking necesitamos recuperar el agua 

La movilización concentró diversos y variados movimientos políticos y sociales, incluso varias personas se desplazaron desde municipios alejados de la capital haciendo un recorrido de hasta 6 y 7 horas. 

“Vengo del municipio de Taraza estamos apoyando las reformas del Gobierno, estamos concentrados acá buscando que los congresistas que no están con el ánimo de apoyar las reformas vean que es la comunidad la que pide que las reformas sean aprobadas por el bien de las comunidades”, Aseguró Rubén Cano, candidato a la alcaldía de Tarazá en medio de la manifestación.  

En Medellín fueron múltiples las motivaciones para salir a marchar 

Como lo expresamos desde el inicio las manifestaciones fueron plurales y tuvieron la participación de cientos de personas que estaban allí por muy diversas razones. Por ejemplo, en los carteles que se pudieron observar en Medellín algunos solicitaban que las minerías se fueran del suroeste, el respeto del agua, las montañas, y otras la protección de los lideres.  

Incluso, hubo miembros de la Asociación Cannábica de Colombia apoyando la reforma rural integral y la “liberación” de las plantas. Así mismo, entre los manifestantes estuvo la senadora Isabel Zuleta diciendo que estaba indignada porque la derecha dijo que los campesinos no se podían organizar, la congresista estuvo en la fecha de protestas con el movimiento Ríos Vivos. 

Puede leer: Antioqueños van al Museo de Antioquia para despedir a Fernando Botero | RCN Radio

En la jornada hicieron presencia figuras como Pastor Alape, ex firmante del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc y actual candidato a la alcaldía de Puerto Berrío, solicitando, entre otras cosas la protección de la vida de los firmantes y la reformar integral para el campo.  

“Acompaño la movilización por convicción política, yo vengo de origen campesino, vengo con una delegación del municipio de Puerto Berrio estamos manifestando la necesidad de que se vuelva a recuperar el tejido social agrario y campesino del Magdalena Medio”, dijo Alape.  

Finalmente, es importante mencionar que las marchas se registraron en total calma hasta el destino final que estaba cerca de la Alpujarra, en el Parque de las Luces se esperaba la conexión vía streaming con el presidente de la Nación.