
En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran Antioquia expuso los pronósticos de precipitaciones de los próximos tres meses y la preparación para afrontar la segunda temporada de lluvias.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta señaló que, septiembre es el mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año y agregó que, octubre tendrá un aumento de las precipitaciones en casi todo el departamento, sobre todo en las subregiones Oriente y Valle de Aburrá.
Lea también: Aumentan los homicidios en Medellín por enfrentamientos internos en la banda "La Terraza"
“Esto nos lleva a prepararnos para la respuesta. Ya enviamos el marco de actuación a los 125 municipios, socializamos acciones al consejo departamental, y tenemos listos los rubros y contratos para reducir y mitigar el riesgo, y responder ante las emergencias”, informó Ríos Puerta.
El Dagran aseguró que, contrató maquinaria amarilla por 3 mil millones de pesos para la mitigación del riesgo y más de 15 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Más noticias: Bomberos de Rionegro atendieron incendio estructural de grandes proporciones en Riosucio, Chocó
Durante la sesión, también se dio a conocer que en lo corrido del año se han reportado 564 emergencias con un total de 15 mil 238 familias afectadas. Para eso, el Dagran destinó, con el fin de gestionar el riesgo de desastres hasta la fecha, más de 2 mil millones de pesos para ayuda humanitaria, mil 500 millones de pesos para maquinaria amarilla, casi 10 mil millones en transferencias de recursos a los municipios para atención de emergencias, y constantemente acompañamiento con geólogos e ingenieros a través de la asesoría técnica con más de 300 visitas.
El director invitó a la ciudadanía en esta temporada a asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones y tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identifique las rutas de evacuación y puntos seguros. En caso de presentarse alguna situación de emergencias, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios. Evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada.