Vacunación en Medellín
Vacunación en Medellín
Alcaldía de Medellín
24 Ene 2023 11:04 AM

¡Anímese a ir! Este sábado será la primera jornada de vacunación en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Serán más de 90 puntos para suministrar todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este sábado, 28 de enero, en Medellín se realizará la primera jornada de vacunación del año, dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años, y todo mayor de 3 años que quiera aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluido el del covid-19.  

Rita Almanza Payares, subsecretaria encargada de Salud Pública de Medellín, explicó que la ciudad contará con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis. Los horarios y direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Alcaldía.  

“El agua potable y la vacunación son las medidas más costo-efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero. Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”, añadió la funcionaria.   

Lea también: Crisis humanitaria en las cárceles: Procuraduría pide a la USPEC informe sobre alimentación penitenciaria

Es importante resaltar que para esta jornada el Ministerio de Salud dispuso de algunos cambios.  

Uno de ellos es que para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B. 

Le puede interesar: Policías rescataron perrito que había sido arrastrado por la corriente del río Sumapaz

Entre tanto, la triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses. Sin incluir las dosis contra el coronavirus, Medellín tiene una cobertura promedio del 85% en las otras 22 vacunas del esquema. El panorama para covid-19 es de un 99% en primeras dosis y 88% en esquemas completos. 

La invitación a la ciudadanía es a asistir a esta jornada con su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.