Alias “Orejas” primo del líder del Clan del Golfo fue extraditado a los Estados Unidos
Policía Nacional
19 Mar 2021 11:04 AM

Alias “Orejas” primo del líder del Clan del Golfo fue extraditado a los Estados Unidos

Diego Alejandro
Escobar Calle
Harlinson Usuga Usuga, hace parte de los 10 detenidos requeridos por la justicia estadounidense

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció hoy en Medellín la extradición en las últimas horas desde Bogotá hacia los Estados Unidos de Harlinson Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Lea también: Asesinaron a conductor de un bus en Caldas, Antioquia

Según las autoridades, alias ‘Orejas’, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico. Por lo anterior, la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, así lo manifestó el director de la institución.

Esta noticia se suma a otros golpes recientes propinados al ‘Clan del Golfo’, como la captura en Sabaneta (Antioquia) de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’ conocida como ‘la Negra’, quien igualmente es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos; y la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de subestructura en Sucre, vinculado al homicidio colectivo registrado en el municipio de San Marcos en octubre de 2020.

Más información: Iba cruzar un caño y se la llevó la corriente en Barbosa, Antioquia

Hoy serán trasladados 10 presuntos delincuentes a los Estados Unidos entre los que figuran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano, todos requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.