Julián Jiménez Monsalve, alias 'Machete'
Julián Jiménez Monsalve, alias 'Machete'
Policía Nacional
31 Dic 2022 03:54 PM

Alias 'Machete' dice que pacto de no agresión entre grupos delincuenciales de Robledo es falso

La racha violenta que se venía presentando en ese sector de la ciudad ha disminuido.

Tras conocerse una carta en la que grupos ilegales como Aures, La Campiña y Los Pesebres, que operan en la Comuna 7 - Robledo, manifestaran que firmaban un pacto de no agresión con el propósito de “preservar la vida y la integridad de los habitantes” de esa zona de la capital antioqueña, uno de los supuestos firmantes desmintió el origen del documento. 

A través de un derecho de petición dirigido a un medio de comunicación local, Julián Jiménez Monsalve, alias 'Machete', uno de los que aparecía como firmante de la carta junto a Freiner Alonso Ramírez, alias 'Carlos Pesebre', y Luis Aníbal García, alias 'Maicol', aseguró que nunca “ha acordado ni celebrado ningún pacto alguno con los otros señores que mencionan, pues no soy miembro ni líder de organización al margen de la ley y grupo o banda delincuencial”. 

Lea también: Encontraron ahogado a un joven en el embalse de Guatapé

Monsalve, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, manifestó que ese tipo de cartas e informaciones que circularon afectan el proceso judicial que afronta en relación con esas estructuras ilegales, tras ser capturado el pasado 17 de enero de 2019 en Punta Cana, República Dominicana. 

Si bien con este nuevo pronunciamiento se descarta una supuesta tregua de estructuras ilegales en este sector del occidente de la capital antioqueña, la racha violenta que se venía presentando allí ha disminuido. Además, la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha confirmado que al menos nueve grupos armados de la ciudad se encuentran en la ruta de la paz total propuesta por el Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Más de 200 mil viajeros se movilizan desde las terminales de Medellín por fin de año

“Nueve grupos de Medellín escuchan a las barriadas y se reafirman en el cese al fuego. La conversación urbana para una transformación social en la verdad y la justicia es Paz Total en el gobierno del cambio”, trinó la cuenta de la entidad el pasado 24 de diciembre.