El condenado es cabecilla del combo “La Libertad” que delinque en el centro oriente de la capital antioqueña.
Archivo
12 Jul 2021 05:56 PM

Alias “El Soldo” pasará más de 14 años en la cárcel por secuestro en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
El condenado es cabecilla del combo “La Libertad” que delinque en el centro oriente de la capital antioqueña.  

Edwin Jarlinson Higuita Ortiz, conocido con el alias de El Soldo, quien es cabecilla del grupo de delincuencia común Organizado, La Libertad, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó a 14 años y 3 meses de prisión.

Lea también: Asesinaron a una mujer y un hombre en Barbosa, Antioquia

Esta sentencia se dio luego de avalar el preacuerdo pactado por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado. De acuerdo con las investigaciones el 5 de febrero de 2017, alias “Soldo” y otros hombres entraron a la casa de un habitante del barrio Trece de Noviembre.  

Acto seguido lo ataron a una silla y lo agredieron físicamente mientras le exigían la suma de 10 millones de  pesos. Luego fue llevado a una casa cercana donde estuvo retenido durante todo el día, siendo liberado de manera voluntaria en horas de la noche.

Edwin Jarlinson Higuita Ortiz fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y secuestro extorsivo agravado y atenuado.

El combo La Libertad, es un combo que se encuentra alineado con la estructura criminal de La Terraza, la cual delinque en los barrios Los Mangos, Trece de Noviembre, Golondrinas, La Libertad, Sol de Oriente, Enciso, El Pinar, Manzanares, Llanaditas y Villatina, de la Comuna ocho de Villa de Hermosa, en el centro oriente de Medellín.

Le puede interesar: Empleo en Medellín: habilitan vacantes de trabajo en compañía de contact center

Además se estableció que dicho grupo existe desde el 2017 y se dedica a las extorsiones a comerciantes, transportadores y habitantes, a los hurtos, los desplazamientos forzados, el tráfico de estupefacientes, los secuestros y homicidios selectivos, entre otros, informó la Fiscalía General de la Nación.