Derrumbe en Antioquia, vía El Retiro-La Ceja.
Derrumbe en Antioquia, vía El Retiro-La Ceja.
Cortesía: Devimed.
2 Mar 2021 06:26 PM

Alerta por riesgo de derrumbes en los 125 municipios de Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
En Marinilla, El Peñol y Rionegro hubo afectaciones en viviendas y en un hospital.

Por las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, hay alerta por riesgo de derrumbes en los 125 municipios antioqueños.

En Marinilla, El Peñol y Rionegro en el oriente del departamento hubo afectaciones estructurales en techos y ventanas de seis viviendas y un hospital.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que todos los municipios por su condición montañosa están en riesgo, ya sea por probabilidad de crecientes súbitas o por avenidas torrenciales.

Lea también: ¡Qué vergüenza!  Siete personas fueron capturadas por abuso de menores en el Valle de Aburrá 

En los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Urrao y Frontino, las autoridades de Gestión del Riesgo, recomendaron un monitoreo constante al río Atrato y sus afluentes, por posibles incrementos en sus caudales.

¿Afectaciones por el sismo?

El sismo de magnitud 5,2 causó agrietamientos y caída de muros en una vivienda del casco urbano de Betulia y en cuatro en las veredas La Quiebra, El Indio y en el corregimiento Altamira de este municipio del Suroeste antioqueño. Según el más reciente censo, 17 habitantes están afectados, entre ellos, niños.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, aseguró que se está acompañando a estas familias y una de ellas fue reubicada para que pasara la noche en un lugar seguro. La casa más afectada es la de Altamira, por la caída de un muro de la cocina y la sala.

Le puede interesar: Menor de edad que habría asesinado a un hombre porque se le puso una chaqueta sin permiso en Caldas, fue judicializado

Las autoridades de Gestión del Riesgo de Betulia inspeccionarán una quita vivienda en la vereda La Mina que también habría sufrido daños y evalúan las otra cuatro para determinar si se requiere o no una evacuación. El temblor tuvo como epicentro a Urrao, Suroeste antioqueño.

La Alcaldía de Medellín confirmó la muerte de un hombre de 74 años, quien estaba haciendo reparaciones en el tejado de la casa  del barrio Llanaditas. Por el movimiento telúrico, el adulto mayor cayó al vacío.