Primeros vacunados contra covid-19 en el Hospital de Kennedy
Primeros vacunados contra covid-19 en el Hospital de Kennedy.
Twitter @mluciaramirez
29 Dic 2021 08:02 AM

Alerta por picos de contagios de covid-19 en Bogotá, Medellín y Cali

Diana
Cabrera
Minsalud pidió a los colombianos mantener las medidas de bioseguridad par reducir contagios de Ómicron.

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a los colombiano cuando se avecina la celebración del año nuevo.

El funcionario señaló que junto con el Comité Asesor Epidemiológico se confirmó la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad ante el riesgo de contagio de la variante Ómicron tras haber sido identificada en Colombia.

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, manifestó.

Lea: Defensoría recomienda no realizar ferias y fiestas ante aumento de casos Covid

Dijo que los contagios en estas ciudades está obviamente relacionado con las mayores interacciones sociales de diciembre, que ya por experiencia del año pasado el país conoce que impactan de manera importante sobre el crecimiento en los contagios.

“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de  incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la cartera de Salud, sostuvo.

Subrayó que es importante dar una advertencia a la población colombiana sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a esta variante.

“El llamado a los colombianos es que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra el covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado”, sostuvo.

Destacó la importancia de las medidas de protección como el distanciamiento físico, el lavado de manos, tener sitios aireados y el uso del tapabocas.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.

Le puede interesar: Pruebas rápidas de covid-19 son menos precisas con ómicron

Ruiz además le pidió a los colombianos acudir a los puntos de vacunación.

“Es muy importante, que aquellas personas que no se han vacunado, acudan de manera inmediata a vacunarse; aquellos que les falta una dosis, también concurran a aplicarse la dosis que le hace falta y todos los mayores  de 18 años acudan a tomar su dosis de refuerzo cuando les corresponda.

Añadió que la vacunación se convierte en la mejor estrategia para enfrentar la enfermedad.

“La vacunación, como lo muestra la evidencia científica, es la medida más efectiva para reducir los contagios por Ómicron. Nosotros no queremos una situación donde haya una alta mortalidad; tenemos las vacunas disponibles y los colombianos deben concurrir y deben inmediatamente acercarse a vacunarse”, aseguró.

Por su parte Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que en todos los países en los que se ha identificado Ómicron, se produce un pico muy abrupto de casos y por esto las medidas básicas de bioseguridad son aún más relevantes.

“El uso apropiado del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados es fundamental para evitar la transmisión, cuando se esté con gente, lo que permitirá disminuir la probabilidad de contagio en estos espacios cerrados, las personas, apenas tengan síntomas, se aíslen, pidan la prueba, pero deben aislarse de inmediato porque en muy poco tiempo usted puede ser contagioso para otras personas y afectar a sus seres queridos”, señaló.