Las autoridades recomiendan tomar vías alternas.
Cortesía
17 Abr 2024 12:49 PM

¡Alerta de aguaceros! Las lluvias azotarán el Valle de Aburrá

Mateo
Zapata Correa
Las lluvias aumentarán en los próximos días en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, anunció que, para las próximas semanas, es probables que se registre un incremento de precipitaciones, es decir, lloverá más de lo habitual por esta temporada. 

La alerta se da justo cuando las mediciones indican que, si bien todavía permanecen los efectos del fenómeno de El Niño, este empieza a debilitarse, y es posible que para las próximas semanas, incluso, días, las jornadas de lluvian aumenten, superando los niveles históricos. 

De acuerdo con el Centro internacional de Monitoreo, se espera una posibilidad en un 83 % de que las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño finalicen entre los meses de abril y mayo. 

Luz Janeth Mejí, líder de Gestión del Rioesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburá recordó que el territorio metropolitano tiene un comportamiento bimodal de lluvias, es decir, por ciertas temporadas se incrementan las jornadas de precipitación. Dijo que a primera temporada va entre abril, mayo y junio y la segunda, se prevé para septiembre, octubre y noviembre. 

"Iniciamos un periodo  de más lluvias. Si bien para el mes de abril, el promedio de precipitaciones en nuestras estaciones estuvo muy por debajo de lo que la climatología nos ha podido obervar, para el mes de mayo, tendremos condiciones muy ceracanas a lo normal encima, incluso, superándolas en un 60 y 70 %", dijo Luz Janeth Mejí, líder de Gestión del Rioesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburá. 

Recomendaciones:

No arrojar basuras y escombros a las quebradas, y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que su lecho se encuentre limpio y libre de obstáculos; y hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas son algunas de las recomendaciones para la comunidad que hoy sugiere el Área Metropolitana.