Alcaldía ofreció alternativas sociales a la comunidad de Belén Zafra de Medellín
Alcaldía de Medellín
29 Ago 2021 04:59 PM

Alcaldía ofreció alternativas sociales a la comunidad de Belén Zafra de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Según la Defensoría del Pueblo esta zona de la ciudad se vulneran los derechos fundamentales de actores armados

Con una vasta iniciativa de proyectos sociales y económicos, distintas dependencias de la alcaldía de Medellín buscan ayudar a varias personas vulnerables en el barrio Belén Zafra, zona donde convergen varios actores armados según un estudio de la Defensoría del Pueblo. 

Representantes de once secretarias permanecerán en el sitio con el fin de brindar oportunidades, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas. 

Lea también: Cierran las vías que conducen a Ituango ante las fuertes lluvias

“Todas estas dependencias juntas vamos a hacer presencia permanente en el territorio con el objetivo de prevenir las violencias, pero no solo eso, buscamos desatar el potencial en la comunidad y esperamos que esta estrategia sirva de ejemplo de construcción de paz territorial en todo Medellín”, dijo el funcionario. 

Más información: Capturan a dos ladrones con 70 metros de cobre en Itagüí

Belén es la comuna más poblada de la ciudad, es un territorio amplio en el que convergen todo tipo de conflictos y tienen presencia Grupos Armados de Crimen Organizado (GAO) que intentan controlar las dinámicas de la comuna. Los indicadores muestran que en el corredor Belén Altavista, entre 2020 y el primer semestre de 2021, hubo 85 homicidios, 79 casos de desplazamiento intraurbano,153 casos de delitos contra la libertad sexual, 11 casos de uso y utilización y 4 feminicidios. Los sectores priorizados para la atención en la comuna 16 son: La Loma de Los Bernal, La Hondanada, Altavista, Los Alpes, Las Violetas y La Gloria. 

La estrategia Zafra Territorio de Vida es una iniciativa para mitigar el riesgo del sector teniendo en cuenta la alerta temprana 032 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, donde se advierte la grave situación de derechos humanos en algunos territorios y se insta a la Administración Municipal a atender el impacto del conflicto armado.